Economía

Jóvenes y población de bajos ingresos, mercado para seguros de vida

La consultora PwC indicó que tanto la generación milenio como la generación X utilizan cada vez más el internet y redes sociales para adquirir seguros de vida, por lo que se prevé que la venta de estos servicios por este medio se convertirá en un área de crecimiento clave.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes y consumidores de bajos ingresos, que generalmente no cuentan con servicios de salud, representan nuevas oportunidades para revitalizar el rubro de seguros de vida, indicó PwC.

La consultora internacional expuso que los asegurados de bajos ingresos, la generación milenio y la generación X, están utilizando cada vez con mayor frecuencia el Internet y los medios sociales para adquirir productos.

Por ello, se prevé que las pólizas de seguros de vida que se vendan directamente al consumidor a través de estos medios, se convertirán en un área de crecimiento clave, añadió en un reciente reporte sobre la industria aseguradora.

El líder Global de la Industria Aseguradora de PwC, David Law, señaló que en la actualidad la gente joven, e incluso los consumidores de bajos ingresos, no consideran que los seguros de vida o de pensiones sean importantes para ellos, o que sea un seguro que puedan pagar.


"La era digital permite a las aseguradoras conocer más y relacionarse mejor con este grupo poco explotado de posibles asegurados, lo que les permitirá acrecentar su mercado potencial", apuntó.

Si bien actualmente solo 11 por ciento de los consumidores de la encuesta se ha animado a adquirir un seguro de vida en línea, el reporte de PwC revela que tan sólo en Estados Unidos más de 60 por ciento de los consumidores entre 18 y 54 años se sentiría atraído por esta opción.

De acuerdo con un sondeo de consumidores, los entrevistados señalaron la facilidad de acceso (63 por ciento), la disponibilidad 24/7 (60 por ciento) y el costo-beneficio (53 por ciento), como las tres razones principales que influirían en su decisión para adquirir un seguro de vida en línea.

"Aunque ya se hacen transacciones digitales, resulta evidente que los consumidores siguen prefiriendo la comodidad y flexibilidad de comunicarse, ver y comparar las ofertas de sus proveedores de seguros de vida, en persona y en línea", comentó Law.

PwC anticipó que para 2017 predominará una nueva clase de consumidores -la generación de la era digital- formada por personas que tienen cada vez más expectativas y poder: están mejor informados, conectados y comunicados gracias a SMAC (social media, mobile, analytics and cloud).

Precisó que el nivel de demanda varía a nivel global, por ejemplo, los consumidores del Reino Unido prefieren comunicarse con sus aseguradoras en línea (43 por ciento), en comparación con sólo 5 por ciento de los consumidores de México.

En tanto que casi la mitad de los consumidores de China-Hong Kong (46 por ciento) utilizaría el sitio web de alguna aseguradora para buscar un seguro de vida, refirió la consultora internacional.

Al preguntarles qué factores influían en sus criterios para elegir un proveedor de seguros de vida, sólo una cuarta parte de los proveedores mencionó la fortaleza de la marca (28 por ciento) y su reputación en el cobro de los seguros (26 por ciento) como factores importantes para decidir.

A su vez, la socia líder de PwC del Sector Asegurador en México, Adriana Rubio, comentó que los enfoques tradicionales para el desarrollo y promoción de productos de seguros resultan ser demasiado lentos.

El sector asegurador, agregó, necesita formas más rápidas y económicas para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado, lo cual incluye operaciones "Greenfield", en las que las empresas nuevas van a la par de las existentes.

"Las aseguradoras que se mantengan a la vanguardia serán las que se muevan constantemente en busca de nuevas oportunidades y actúen con rapidez para capitalizarlas", estimó.

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