Economía

Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, para los más jóvenes, la preocupación de una renegociación complicada del acuerdo se enfoca en el consumo y en el temor de perder ciertos productos o que estos se encarezcan.
 Valente Villamil
19 septiembre 2017 0:32 Última actualización 19 septiembre 2017 5:5
Hamburguesa (Shutterstock)

Hamburguesa (Shutterstock)

Con el desafío que representa la modernización del TLCAN, los jóvenes mexicanos temen perder desde oportunidades de empleo, hasta las hamburguesas.

Así lo expresaron 25 jóvenes de 16 a 25 años, en un sondeo realizado por El Financiero durante la Semana Nacional del Emprendedor, la semana pasada en la Ciudad de México.

Los jóvenes universitarios reconocen la importancia del tratado para México, pero ven la renegociación actual como la oportunidad para que México empiece a ponerle más atención a otras latitudes.

“Yo lo veo más como una oportunidad para voltear a otros países que nos pueden abrir las puertas, como la Unión Europea”, comentó Arturo Mendoza, estudiante de negocios internacionales.

El riesgo directo para los jóvenes es en el empleo, indicó Mauricio Zúñiga, estudiante de administración de empresas. “Lo primero (que me puede afectar) es el trabajo. Todo profesionista recién egresado lo primero que piensa es en trabajo”.

Para los más jóvenes, la preocupación se enfoca en el consumo y en el temor a perder ciertos productos. “Nosotros comemos de esa comida que exportan para acá, como las hamburguesas y las pizzas”, dijo Violeta, de 16 años.

Brandon, estudiante de preparatoria, añadió que impactaría la subida del dólar, “porque afectaría en todos los mercados, ya sea comprando videojuegos, celulares, la comida; todo subiría”.