Economía

Jóvenes mexicanos no
tuvieron un buen 2013
en materia de empleo

Si tienes entre 14 y 29 años, las condiciones de empleo serán mucho más escasas. Los jóvenes en México representan el segmento más grande en el país, sin empleo.
Zenyazen Flores
03 febrero 2014 22:19 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
Joven desempleo

La tasas de desempleo entre los jóvenes casi duplican las del desempleo general. (Cuartoscuro)

El año pasado se crearon 463 mil 18 empleos formales en todo el país, pero de esa cantidad sólo 16.4 por ciento correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que en 2013 se generaron 75 mil 910 puestos de trabajo para hombres y mujeres de esas edades.

Además, los empleos que se generaron en ese bloque poblacional durante el año pasado significan una caída de 56.6 por ciento respecto de los empleos creados en 2012, cuando se generaron 174 mil 731 plazas para jóvenes en ese rango de edad, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos de la OCDE muestran que los jóvenes de 15 a 24 años de edad son la población más vulnerable del país en términos de empleo, al reportar talsas de desempleo que casi duplican a la tasa de desempleo general. A 2012, la tasa de desempleo juvenil se situó en 9.4 por ciento, contra la tasa general de 5 por ciento.

Durante la recesión global de 2008, cuando la tasa de desocupación general aumentó de 3.6 a 5.4 por ciento de la fuerza laboral en 2009, la de jóvenes aumentó de 7 a 10 por ciento.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, la desocupación en México se concentra en los jóvenes, ya que 53 por ciento de los desempleados tiene entre 14 y 29 años, siendo su tasa de desocupación de 7.9 por ciento.

Eso quiere decir que los jóvenes superan la tasa de desocupación general por tres puntos porcentuales, toda vez que en diciembre de 2013 ese indicador se ubicó en 4.76 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

Gerardo Esquivel, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), señala que el incremento en la población en edad de trabajar está ocurriendo a un ritmo más alto al de la generación de empleos, por lo que se está registrando una generación de gente joven con pocas oportunidades laborales.

“Conforme envejezca esta población, los costos serán cada vez mayores, ya que tendremos amplios segmentos en edad de trabajar con poca experiencia laboral en el sector formal, con bajos ahorros y con pocas previsiones para su eventual retiro”, estimó.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la escasa generación de fuentes de trabajo “evidencia un fenómeno de desconexión entre las propuestas educativa y laboral de México, un problema que venimos arrastrando históricamente”.

No obstante, firmas de recursos humanos apuntan que la edad de los candidatos no siempre es lo más importante para los empleadores, ya que éstos se enfocan en el talento que les ayude a la expansión de sus negocios.

“Las empresas buscan personal con experiencia o especializada, eso se está haciendo un tema cada vez más importante en las organizaciones, entonces desde hoy más allá de la edad o generación, se ve la preparación o área de especialización y eso va a hacer la diferencia entre las empresas”, dijo Fernando Calderón.

De los 75 mil 910 empleos que en el 2013 correspondieron a jóvenes, 55 mil 74 fueron para hombres y 20 mil 836 fueron para mujeres.
El bloque de mujeres de entre 25 y 29 años fue el que mayor generación de empleo registró, con 23 mil 964 plazas, seguido del grupo de 20 a 24 años con 3 mil 805 empleos, pero el bloque de mujeres de 15 a 19 años reportó la pérdida de 6 mil 933 empleos, lo que da un saldo neto de 20 mil 836 puestos de trabajo para las féminas.

El caso de los hombres es similar. Para el grupo de 25 a 29 años se crearon 34 mil 524 empleos y para el bloque de 20 a 24 años las plazas que se crearon fueron 31 mil 669, pero al igual que las mujeres, hubo una pérdida de 11 mil 119 puestos en el conjunto de 15 a 19 años, lo que resulta en un saldo neto de 55 mil 74 empleos para hombres.
Por regiones, el occidente del país fue el que generó la mayor cantidad de empleos para las personas de 25 a 29 años con 21 mil 934 puestos.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Senado de EU aprueba plan de presupuesto fiscal para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones