Economía

Jóvenes, los que más se cambian de Afore

Este año, los cambios de cuentas entre administradoras de fondos de ahorro para el retiro reportarán una disminución de 11.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro.
Yuridia Torres
14 noviembre 2016 19:27 Última actualización 14 noviembre 2016 19:39
Etiquetas
Ahorro

Ahorro

Este año, la mayor parte de las personas con una cuenta de ahorro para el retiro, que cambiaron su dinero para la pensión de una Afore a otra, fueron jóvenes.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores jóvenes, menores de 36 años fueron los que más se cambiaron de administradora. Estas personas, cuyo dinero se opera dentro de la sociedad de inversión básica número cuatro, representaron el 44.6 por ciento del total de traspasos.

Cabe destacar que este 2016, los cambios de cuentas entre administradoras de fondos de ahorro para el retiro reportará una disminución de 11.7 por ciento.


De acuerdo con el órgano regulador, según el calendario de traspasos, 2016 cerrará con un millón 608 mil de estas transacciones, y el monto de recursos transferidos por concepto de traspasos será de 190 mil 063 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 23.9 por ciento en comparación al año anterior y de 42.4 por ciento respecto a 2014.

Según un reporte del órgano regulador, del universo total de traspasos, 45.3 por ciento lo solicitaron trabajadores generación transición, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su Afore.

El resto de los traspasos, 54.7 por ciento, lo realizaron trabajadores generación Afore que son aquéllos que sí se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.

De los trabajadores que optaron por cambiar de administradora de pensiones, el tres por ciento se traspasó a otra operadora antes de cumplir un año en una empresa , 29.1 por ciento lo hizo con una permanencia de entre uno y tres años y 67.9 por ciento lo hicieron después de más de tres años.

AGILIZARÁN PAGOS A BENEFICIARIOS

Ahora los beneficiarios de una cuenta de ahorro para el retiro, tendrán más facilidades para cobrar los ahorros para la pensión del titular de una cuenta Afore que haya fallecido.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que firmó un acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Infonavit y la Consar para la designación de beneficiarios legales por parte de la Junta en el menor tiempo posible, la realización de los pagos por parte de las Afores y el InfonaVit con la mayor prontitud.

Además de concluir los expedientes laborales de manera formal por parte de la Junta de Conciliación.

"El Acuerdo es un ejemplo del compromiso de las instituciones involucradas para agilizar la devolución de los recursos de la cuenta individual que administran las Afore a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos. Asimismo, se procura el cierre adecuado y oportuno de estos juicio", informó la Amafore.