Economía

Jóvenes de AL, reprobados en cultura financiera

Los jóvenes de países como Brasil, Perú y España no cubren el nivel básico de conocimientos y habilidades financieras, el cual coincide con su bajo rendimiento en matemáticas y lecturas, reveló un reporte de la OCDE.
Leticia Hernández
25 mayo 2017 22:13 Última actualización 26 mayo 2017 5:5
jóvenes

Más de la mitad de los jóvenes brasileños de 15 años no alcanzó el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. (Bloomberg)

Los jóvenes de países de Iberoamérica tienen bajos conocimientos y habilidades financieras, necesarias para efectuar una exitosa transición hacia la educación superior o su incorporación al mercado laboral, de acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La Evaluación PISA 2015 del organismo revela que más de la mitad de los jóvenes brasileños de 15 años, el 53 por ciento, no alcanzó el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. En Perú fueron 48 por ciento, mientras que en Chile 38, y en España sólo 24.7 por ciento. Las cifras en estos países superan el 22.3 por ciento promedio de las 10 economías de la OCDE que participaron en el estudio.

El bajo rendimiento de los estudiantes de la región iberoamericana coincide con su bajo rendimiento en matemática y lectura, lo que sugiere, según el informe de la OCDE, un llamado para que reciban ayuda en el uso de las habilidades comúnmente impartidas en la escuela, para lograr niveles más altos de competencia financiera.


Por el contrario, los jóvenes de China, Bélgica, Canadá, Rusia, Holanda y Australia mostraron tener las mayores habilidades en educación financiera en la Prueba PISA.

En el caso del país asiático, sólo el nueve por ciento de los jóvenes tiene conocimientos básicos, mientras que el 33 por ciento de los participantes tiene el nivel máximo de competencias, la mayor cifra dentro de los países considerados en el estudio de la OCDE.

De cada 100 estudiantes evaluados, sólo 12 alcanzaron el máximo nivel de competencias al demostrar que pueden describir los resultados potenciales de las decisiones financieras tomadas y una comprensión del panorama financiero más amplio, como el impuesto sobre la renta.

En contraste, los que reprobaron sólo pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario, y reconocer el propósito de los documentos financieros cotidianos como una factura.

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