Economía

El TLCAN y los dos salarios mínimos

El lugar que es conocido por su cecina, Yecapixtla, Morelos, también tiene otro atractivo comercial: un agroparque que produce jitomates, higos y maíz dulce para exportar a Canadá. Sus trabajadores perciben apenas 2 salarios mínimos al mes, es decir, menos de 4 mil pesos.
Zenyazen Flores
21 agosto 2017 0:20 Última actualización 21 agosto 2017 15:42
Meade en agroparque

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, asistió a un agroparque en Morelos, donde los trabajadores ganan menos de 4 mil pesos mensuales.

Mientras en Washington se desarrollaban las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, visitó un agroparque en Yecapixtla, Morelos, que produce jitomate saladette, higos y maíz dulce para exportar a Canadá, ahí resaltó que proyectos de ese tipo detonan los empleos y también los ingresos de las familias.

El gobernador morelense y simpatizante del PRD, Graco Ramírez, le hizo segunda a quien llamó "amigo de muchos años", y dijo que los empleos que se generan en el Agroparque de Yecapixtla son "buenos y bien pagados".

Las mujeres trabajadoras que asistieron como testigos a la Firma del Convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el gobierno del estado de Morelos, reaccionaron con risas y otras alzaron las cejas en señal de incredulidad cuando escucharon los empleos ‘bien pagados’.

Al término del evento, EL FINANCIERO preguntó a las trabajadoras si era verdad que tenían buenos salarios. Muy pocas contestaron.

Alajandra trabaja en una línea de empaque de jitomate saladette, dice que su jornada es de 48 horas a la semana, de lunes a sábado, y los sueldos de la mayoría de los trabajadores que empacan el producto en los invernaderos y que después lo seleccionan en la línea de empaque rondan los 4 mil pesos mensuales.

"El mercado es Canadá, sí hay producto para el mercado local, pero la prioridad es Canadá, también están contratando gente, porque nuestro supervisor nos dice que hay mucha demanda", narró la empleada.

De acuerdo con la bolsa de trabajo del agroparque, los trabajadores como Alejandra, que utilizan sus manos para empacar vegetales con destino a Canadá, están dados de alta ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social y tienen un salario neto mensual de 3 mil 800 pesos (casi 130 pesos por día).

Esa cantidad representa menos de 2 salarios mínimos y es congruente con la realidad del IMSS, en el que 4 de cada 10 trabajadores cotizan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Organizaciones campesinas que marcharon el miércoles 16 de agosto, el día que inició la primera ronda de negociaciones del TLCAN, demandaron suficientes y buenos empleos para los trabajadores del campo.

Una trabajadora que dijo llamarse María, no quiso hablar sobre el salario que gana en el Agroparque, pero sí advirtió que con o sin TLCAN, su situación laboral poco cambiará, pues los sueldos en la región para trabajos similares son muy parecidos.

Ricardo López, director de Recursos Humanos de Agroparque, que opera desde hace 2 años, con casi 500 trabajadores, dijo en entrevista que la práctica de pago de la empresa es competitiva, por lo que hablar de buenos o malos sueldos sería ambiguo.

"Los rangos son competitivos de acuerdo con la zona y al mercado, no somos ambiguos al decir que son buenos o malos, sino muy competitivos. Ahora todo el producto va a Canadá y Estados Unidos, y tenemos mucha confianza y seguridad en las autoridades de nuestro país y en nuestro trabajo día a día", afirmó.