Economía

Tú, Jerome, tú eres el elegido de Trump para dirigir la Fed

El actual gobernador del Banco Central será el nominado por Donald Trump para ser el presidente de la Reserva Federal, confirmaron fuentes de Bloomberg y WSJ.
Bloomberg
01 noviembre 2017 14:35 Última actualización 02 noviembre 2017 5:0
Powell

(Reuters)

El presidente Donald Trump planea nominar al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, para ser presidente del Banco Central de Estados Unidos, dijeron tres personas familiarizadas con la decisión.

Trump, quien ha dicho que anunciará su elección el jueves, elegiría a un exejecutivo de capital privado que favorece los continuos incrementos graduales de las tasas de interés y simpatiza con los llamados de la Casa Blanca para flexibilizar las regulaciones financieras.

La reacción inmediata del mercado fue moderada, con el dólar reduciendo brevemente las ganancias, mientras que las acciones y los bonos registraron pocos cambios.

Powell se negó a hacer comentarios cuando se le acercó un reportero afuera de su casa en el área de Washington.

The Wall Street Journal informó anteriormente que Trump ha seleccionado a Powell y dijo que la Casa Blanca se lo notificó.

Si el Senado lo aprueba, el exdirector gerente de Carlyle Group y exsubsecretario del Tesoro, de 64 años de edad, sucederá a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha aumentado los costos del endeudamiento 4 veces desde finales de 2015 y que acaba de comenzar a reducir el balance de 4.5 billones de dólares del banco central.

El jueves, el presidente Donald Trump anunciará oficialmente quién es su elegido para dirigir la Fed tras el término del mandato de la actual presidenta, Janet Yellen, el 3 febrero de 2018. La presidente podía volver a ser nominada para un periodo de cuatro años más.

Yellen, de 71 años, se convertiría en la primera presidenta del Banco Central que no volverá a ser nominada desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter reemplazó a G. William Miller por Paul Volcker.

Bajo el mandato de Yellen, la Fed ha supervisado una expansión económica ahora en su noveno año y una caída en el desempleo a un mínimo de 16 años. Le corresponderá a Powell mantener ese crecimiento, bajo un presidente que ha declarado su preferencia por un avance mucho más rápido del Producto Interno Bruto y tasas de interés bajas continuas.

Con Powell, Trump obtendría una combinación de un cambio en el liderazgo con la continuidad ofrecida por alguien que ha sido parte de la institución bajo el mandato de Yellen, quien ha logrado mantener la economía y los mercados estables en los últimos años.

UN POLÍTICO AL FRENTE

Jerome Hayden Powell nació el 4 de febrero de 1953. Está casado con Elissa Ann Leonard desde 1985 y tiene 2 hijos. El gobernador de la Fed, que tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown, rompería con 38 años de mandatos encabezados por economistas.

‘Jay’, como le dicen en el banco central, fue nominado en 2012 por el presidente Barack Obama para ingresar a la Fed, donde se ha ganado una reputación como un creador de políticas no ideológico y pragmático.

Si bien, Powell no ha desempeñado un papel público prominente en la formulación y explicación de la política monetaria, en general ha apoyado el enfoque cauteloso de Yellen para retirar el estímulo.

“Es muy probable que Powell establezca la continuidad de la política monetaria”, consideró Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro en Washington y exfuncionario de la Fed. “Él también sería un poco menos agresivo que Yellen en regulación bancaria, por lo que creo que el mercado de acciones reaccionaría bien”.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump