Economía

Japoneses, segundos extranjeros en Guanajuato

Guanajuato se ha convertido en un destino tanto turístico como laboral que alberga a comunidades de distintas nacionalidades como la japonesa, que ocupa ya el segundo lugar en la entidad, indicó el INM.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL / CORRESPONSAL
29 diciembre 2015 23:12 Última actualización 30 diciembre 2015 7:39
guanajuato

La comunidad japonesa ocupa ya el segundo lugar en importancia en Guanajuato. (Especial)

GUANAJUATO.- La comunidad japonesa en Guanajuato, que hasta hace tres años se colocaba en el lugar número 50 entre más de 110 nacionalidades en el estado, se ubica ahora en el segundo lugar, sólo después de Estados Unidos, con la presencia de cerca de tres mil japoneses, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Germán Estrada Laredo, delegado federal del INM en Guanajuato, señaló en entrevista con El Financiero que en la actualidad hay más de 110 nacionalidades en el estado debido a que ya no sólo es un destino turístico, sino laboral, de estudios y por lo tanto, un punto importante para la comunidad internacional.

Hasta hace tres años, la principal nacionalidad que se tenía en número era la estadounidense, y muy lejos de ella, la japonesa. En el top ten estaban Estados Unidos, España, Cuba, Colombia, China, Corea, entre otros, pero el boom automotriz lo cambió todo.

Dijo que es difícil estimar el número de japoneses en el estado, ya que se dan los permisos y con él pueden entrar y salir del país; sin embargo la población estimada es de entre 2 mil 500 y 3 mil personas.
Entre todas las nacionalidades que existen en el estado, añadió, de donde menos se tiene representación es de los países africanos y del Medio Oriente.



“Tenemos presencia de personas de Afganistán, Irak e Irán; sin embargo, es muy poca la representación y los que están son por motivos laborales en áreas sobre todo de comercio de algunos productos; son cuando mucho 20, sobre todo de comunidades libanesas que están desde hace varios años.”

Especificó que hay varios tipos de permisos. La visa de trabajo es la que mayor demanda tiene, seguida de la obtenida para la unidad familiar, ya que muchos de ellos vienen a trabajar y generalmente su estancia es por varios años.

De igual forma está la visa de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y León, que se ha convertido también en un referente para la educación, señaló el delegado federal de migración en la entidad.

“Por el clúster automotriz, tres estados son los que han crecido respecto a la llegada de japoneses: Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. Este triángulo hace que se genere por parte de la embajada de Japón la propuesta de un consulado en León que será regional”, refirió Estrada Laredo. En el país, el Estado de México es el que tiene un mayor número de japoneses, y la región de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, en segundo lugar.

CRECE PRESENCIA
El crecimiento de la comunidad japonesa se nota, principalmente en las ciudades de Celaya e Irapuato, donde la sociedad ha ido cambiando para atender a sus nuevos huéspedes.

El idioma japonés está presente en hoteles, restaurantes, entradas a la ciudad, anuncios espectaculares, entre otros lugares.

Los hoteles en algunos municipios se muestran ocupados en obtener la concesión de canales de televisión japonesa, ante una necesidad que no resulta tan fácil de cubrir, debido a que se tiene que hacer un trámite ante la embajada japonesa, para que ellos califiquen al hotel y ver si dan o no la señal, comentó el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.

“En Celaya hay hoteles que lo han logrado y están dando el servicio de sus propios canales de televisión a los japoneses”, dijo.

Asimismo, las clases de japonés en el estado han aumentado, al igual que las escuelas biculturales.

“pfp"