Economía

Japón sale de la recesión en el último trimestre de 2014

Entre octubre y diciembre pasados la economía japonesa creció 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que su crecimiento anualizado fue de 2.2 por ciento.
Notimex
16 febrero 2015 10:9 Última actualización 16 febrero 2015 10:9
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

TOKIO.- La economía de Japón registró un crecimiento anualizado de 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014, lo cual confirma que la tercera economía a nivel mundial dejó atrás la recesión, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre octubre y diciembre pasados el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento real del 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina del Gabinete en un informe preliminar.

El resultado fue inferior al pronóstico promedio anualizado de 3.86 por ciento que se esperaba, lo cual indica que Japón aún no ha superado el negativo impacto que representó el aumento de abril pasado de 3.0 puntos porcentuales al impuesto al consumo, que quedó en 8.0 por ciento.

Ante los débiles resultados, aumenta el temor de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe pueda dejar de llevar la economía de Japón a la senda del crecimiento sostenible, ya que la demanda interna no es fuerte.

Además de que las perspectivas de las exportaciones aún son inciertas en la economía mundial, pues ésta sigue mostrando signos de debilitamiento, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

La economía de Japón se contrajo 6.7 por ciento y 2.3 por ciento sobre una base ajustada anualmente en bienes terminados en el segundo y tercer trimestre del año pasado, de manera respectiva, con lo que se declaró la recesión.

El gasto del consumidor -el componente más grande que representa alrededor del 60 por ciento del PIB de Japón- se expandió en el lapso octubre-diciembre de 2014 sólo 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que los nipones se mantuvieron reacios a gastar.

Por su parte, la inversión en vivienda cayó un 1.2 por ciento entre octubre y diciembre pasados, tras el desplome de 10.3 por ciento registrado durante el segundo trimestre del año pasado y el 7.0 por ciento en el tercero.

El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, dijo que el gobierno espera una pronta recuperación del gasto privado, pues los salarios han crecido, lo cual posiblemente ayudará a mejorar la confianza de los consumidores.

Sin embargo, los últimos datos del PIB sugieren que el sector empresarial también ha sufrido las consecuencias por el alza del impuesto sobre el consumo, al registran un incremento mínimo de 0.1 por ciento durante los tres últimos meses de 2014.

El reporte del gobierno japonés reveló que en el periodo analizado las exportaciones crecieron 2.7 por ciento, gracias al aumento de los envíos a Estados Unidos y China, mientras que las importaciones aumentaron 1.3 por ciento, debido en parte por la depreciación de la moneda, el yen.

Yasunari Ueno, economista jefe del mercado de Mizuho Securities, consideró que el incremento de las exportaciones y las importaciones confirma claramente que la recesión quedó atrás.

“La economía de Japón ha salido del peor período, pero no podemos ser tan optimistas sobre el futuro próximo", dijo Ueno.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?