Economía

Japón sale de la recesión en el último trimestre de 2014

Entre octubre y diciembre pasados la economía japonesa creció 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que su crecimiento anualizado fue de 2.2 por ciento.
Notimex
16 febrero 2015 10:9 Última actualización 16 febrero 2015 10:9
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

TOKIO.- La economía de Japón registró un crecimiento anualizado de 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014, lo cual confirma que la tercera economía a nivel mundial dejó atrás la recesión, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre octubre y diciembre pasados el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento real del 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina del Gabinete en un informe preliminar.

El resultado fue inferior al pronóstico promedio anualizado de 3.86 por ciento que se esperaba, lo cual indica que Japón aún no ha superado el negativo impacto que representó el aumento de abril pasado de 3.0 puntos porcentuales al impuesto al consumo, que quedó en 8.0 por ciento.

Ante los débiles resultados, aumenta el temor de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe pueda dejar de llevar la economía de Japón a la senda del crecimiento sostenible, ya que la demanda interna no es fuerte.

Además de que las perspectivas de las exportaciones aún son inciertas en la economía mundial, pues ésta sigue mostrando signos de debilitamiento, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

La economía de Japón se contrajo 6.7 por ciento y 2.3 por ciento sobre una base ajustada anualmente en bienes terminados en el segundo y tercer trimestre del año pasado, de manera respectiva, con lo que se declaró la recesión.

El gasto del consumidor -el componente más grande que representa alrededor del 60 por ciento del PIB de Japón- se expandió en el lapso octubre-diciembre de 2014 sólo 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que los nipones se mantuvieron reacios a gastar.

Por su parte, la inversión en vivienda cayó un 1.2 por ciento entre octubre y diciembre pasados, tras el desplome de 10.3 por ciento registrado durante el segundo trimestre del año pasado y el 7.0 por ciento en el tercero.

El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, dijo que el gobierno espera una pronta recuperación del gasto privado, pues los salarios han crecido, lo cual posiblemente ayudará a mejorar la confianza de los consumidores.

Sin embargo, los últimos datos del PIB sugieren que el sector empresarial también ha sufrido las consecuencias por el alza del impuesto sobre el consumo, al registran un incremento mínimo de 0.1 por ciento durante los tres últimos meses de 2014.

El reporte del gobierno japonés reveló que en el periodo analizado las exportaciones crecieron 2.7 por ciento, gracias al aumento de los envíos a Estados Unidos y China, mientras que las importaciones aumentaron 1.3 por ciento, debido en parte por la depreciación de la moneda, el yen.

Yasunari Ueno, economista jefe del mercado de Mizuho Securities, consideró que el incremento de las exportaciones y las importaciones confirma claramente que la recesión quedó atrás.

“La economía de Japón ha salido del peor período, pero no podemos ser tan optimistas sobre el futuro próximo", dijo Ueno.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas