Economía

Japón sale de la recesión en el último trimestre de 2014

Entre octubre y diciembre pasados la economía japonesa creció 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que su crecimiento anualizado fue de 2.2 por ciento.
Notimex
16 febrero 2015 10:9 Última actualización 16 febrero 2015 10:9
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

TOKIO.- La economía de Japón registró un crecimiento anualizado de 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014, lo cual confirma que la tercera economía a nivel mundial dejó atrás la recesión, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre octubre y diciembre pasados el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento real del 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina del Gabinete en un informe preliminar.

El resultado fue inferior al pronóstico promedio anualizado de 3.86 por ciento que se esperaba, lo cual indica que Japón aún no ha superado el negativo impacto que representó el aumento de abril pasado de 3.0 puntos porcentuales al impuesto al consumo, que quedó en 8.0 por ciento.

Ante los débiles resultados, aumenta el temor de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe pueda dejar de llevar la economía de Japón a la senda del crecimiento sostenible, ya que la demanda interna no es fuerte.

Además de que las perspectivas de las exportaciones aún son inciertas en la economía mundial, pues ésta sigue mostrando signos de debilitamiento, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

La economía de Japón se contrajo 6.7 por ciento y 2.3 por ciento sobre una base ajustada anualmente en bienes terminados en el segundo y tercer trimestre del año pasado, de manera respectiva, con lo que se declaró la recesión.

El gasto del consumidor -el componente más grande que representa alrededor del 60 por ciento del PIB de Japón- se expandió en el lapso octubre-diciembre de 2014 sólo 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que los nipones se mantuvieron reacios a gastar.

Por su parte, la inversión en vivienda cayó un 1.2 por ciento entre octubre y diciembre pasados, tras el desplome de 10.3 por ciento registrado durante el segundo trimestre del año pasado y el 7.0 por ciento en el tercero.

El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, dijo que el gobierno espera una pronta recuperación del gasto privado, pues los salarios han crecido, lo cual posiblemente ayudará a mejorar la confianza de los consumidores.

Sin embargo, los últimos datos del PIB sugieren que el sector empresarial también ha sufrido las consecuencias por el alza del impuesto sobre el consumo, al registran un incremento mínimo de 0.1 por ciento durante los tres últimos meses de 2014.

El reporte del gobierno japonés reveló que en el periodo analizado las exportaciones crecieron 2.7 por ciento, gracias al aumento de los envíos a Estados Unidos y China, mientras que las importaciones aumentaron 1.3 por ciento, debido en parte por la depreciación de la moneda, el yen.

Yasunari Ueno, economista jefe del mercado de Mizuho Securities, consideró que el incremento de las exportaciones y las importaciones confirma claramente que la recesión quedó atrás.

“La economía de Japón ha salido del peor período, pero no podemos ser tan optimistas sobre el futuro próximo", dijo Ueno.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens