Economía

Jalisco y Michoacán preparan primeros
envíos de berries a China

Antes de que concluya enero, productores de ambas entidades enviarán sus primeros embarques de zarzamoras y frambuesas al país asiático, informó la Sagarpa.
Notimex
18 enero 2015 16:47 Última actualización 18 enero 2015 16:47
frambuesas

Jalisco y Michoacán exportarán sus primeros embarques de frutillas a China. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Productores de frutillas de Jalisco y Michoacán preparan los primeros embarques de frambuesa y zarzamora que se exportarán a China antes de que concluya el primer mes del año en curso, de acuerdo con estimaciones de la cadena productiva.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizan visitas de inspección para verificar que los huertos y cuartos fríos cumplan con el Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para su exportación, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Para iniciar las exportaciones de berries de Michoacán a China, el Senasica ha registrado a la fecha 504 hectáreas de zarzamora y 150 de frambuesa, con la participación de 11 frigoríficos y un total de 10 empresas.

En el caso de Jalisco, el órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha registrado 58 hectáreas de zarzamora y 427 de frambuesa, con cinco frigoríficos y tres empresas.



De manera adicional, especialistas del Senasica ofrecen cursos de capacitación a técnicos de empresas y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, con temas de buenas prácticas agrícolas y buen uso y manejo de agroquímicos.

Asimismo, se facilita a los productores el listado de plaguicidas autorizados en México para el cultivo de berries y, paralelamente, se trabaja con las empresas para vigilar que los productos cumplan con los límites máximos de residuos establecidos por China.

Estos trabajos se realizan con productores de los municipios de Zamora, Jaconá y los Reyes, en Michoacán, así como de Jocotepec y Ciudad Guzmán, en Jalisco, de donde proceden las frutillas que se exportarán.

La Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China informó recientemente al Senasica que ya se publicó en su Diario Oficial la autorización para la entrada de frambuesas y zarzamoras mexicanas al país asiático.

La producción en México de frutillas como fresa, frambuesa, zarzamora y arándano genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones calculado en 800 millones de dólares en 2013, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).