Economía
entrevista
Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco

"Jalisco es la capital
de la innovación"

El capital humano y el dominio del inglés son factores que han convertido a Jalisco la capital de la innovación tecnológica, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, quien señaló que
esta industria ha generado en el estado más de 100 mil empleos.
Victor Piz/Dainzú Patiño
26 enero 2016 22:28 Última actualización 27 enero 2016 5:5
aristóteles sandoval

Jalisco tiene el mayor clúster tecnológico de América Latina, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval. (Eladio Ortiz)

El sector tecnología y el agroalimentario son las ramas que abanderan la economía del estado de Jalisco, al concentrar gran parte de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual hoy suma más de mil 900 millones de dólares.

Adicional a estos sectores, la sección automotriz que crece con fuerza en estados vecinos también favorece a Jalisco y está perfilándose como uno de los más atractivos para invertir, comentó el gobernador de esta entidad, Aristóteles Sandoval.

Jalisco es la capital de la innovación, ahí se encuentra el mayor clúster tecnológico de América Latina, tenemos una vinculación muy estrecha con San José California, donde está Silicon Valley, muchas de estas empresas se han venido a instalar a Jalisco porque existe algo muy importante, y es nuestra ventaja: el capital humano, la zona horaria y el habla del idioma inglés, son más de 100 mil empleos que ha generado esta industria, los cuales son bien remunerados”, comentó en entrevista con El Financiero.

Este sector concentra la mayor parte de la inversión que ha llegado al estado. Pero también en el tema agroindustrial, la entidad jalisciense “ha tenido un importante crecimiento a nivel nacional e internacional. Aportamos casi el 11 por ciento del PIB agropecuario nacional. Se está exportando a 66 países. Somos importantes productores de carne de pollo, res y cerdo. Estamos llegando a mercados como el asiático, que es muy importante haber ingresado ahí, no sólo con el tequila, sino con berries, y muy pronto con el aguacate”.

Los primeros dos años de estos tres fueron muy difíciles, tuvimos que implementar una política de austeridad


¿Cuál es el balance de su administración en estos tres años?
Es positivo, si bien falta mucho para que los jaliscienses lo puedan percibir de manera diferente. La situación económica hoy ha sido positiva, han llegado más inversiones después de 1997, tenemos más de mil 900 millones de dólares de IED, estamos hablando de que en estos tres años el 51 por ciento son inversiones nuevas, otras son de quienes ya estaban anclados o habían invertido.

En el tema de empleo, tenemos la meta de crear 85 mil empleos y de éstos se registran ya 71 mil 900 nuevos en el Seguro Social. En el acumulado tenemos más de millón y medio registrados en el Seguro Social, somos el segundo estado con mayor generación de empleo en estos tres últimos años, esto no lo veíamos desde el 99.

Tenemos un superávit comercial; hoy Jalisco exporta más de lo que importa. Las cifras del campo son positivas. Y algo fundamental, de acuerdo a Coneval se vio impactada la reducción de la pobreza en el estado de Jalisco.

¿A qué atribuye estos resultados?
A la promoción, se ha dado certeza, y a un acuerdo que hicimos desde un inicio en una agenda de competitividad con la iniciativa privada, con las universidades, para ir especializando de acuerdo a las fortalezas que tiene nuestro estado, que es justo la innovación.

El capital humano de alta especialización en materia de innovación tecnológica, es una de nuestras ventajas. No nos referimos sólo a la alta especialidad en manufactura, sino en desarrollo, creación de software, por eso están llegando otro tipo de empresas.

¿También se observa un potencial en el sector aeroespacial?
Sí, en específico en la tecnología relacionada con este sector, como desarrollo de componentes de aeronaves, todo lo que tiene que ver con drones. En Jalisco se celebró el Festival de los Drones, se trabaja en el desarrollo de proyectos.

¿Cuánto está creciendo la economía de Jalisco?
Hoy por hoy tenemos un crecimiento de 5.3 por ciento en el estado, lo que hemos aportado al PIB nacional es el 6.54 por ciento.

Creció el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, en un corredor automotriz, el cual hoy estamos aprovechando

¿Jalisco podría sumarse a los estados que están punteando el crecimiento económico nacional?
Hemos recuperado y avanzado mucho en el rezago que tenía Jalisco, con inversiones en parques industriales como Lagos de Moreno. En esta zona hoy tenemos más de 14 empresas que han venido de Japón, Alemania, Estados Unidos, sobre todo incrustándonos en este sector automotriz, cosa que no teníamos desde hace muchos años. Se rezagó Jalisco en este sector, creció el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, en un corredor automotriz, el cual hoy estamos aprovechando, este crecimiento nos beneficia también a nosotros.

Estas cifras nos indican que están creciendo por arriba del promedio nacional

Estamos creciendo, aunque por debajo de la región, hay otros estados que están llegando a nueve por ciento. Aunque porcentualmente, de acuerdo a la población tenemos un crecimiento sostenido, que es lo que ha beneficiado la economía de los jaliscienses.

Este incremento lo llevamos desde 2014, esperamos que continúe, aunque existe cierta incertidumbre por los mercados internacionales, no sabemos qué va a suceder, cómo va impactar. Nos estamos preparando para mantener lo que tenemos.

¿Cómo están las participaciones que recibe el estado?
La mayor parte de nuestros ingresos son participaciones federales, pero necesitamos ir por más, en un trato que sea más justo. El ingreso propio lo hemos mejorado, pero debemos seguir trabajando en esta coordinación.

Quitando las participaciones, ¿cuáles son los ingresos más importantes para el estado?
Los impuestos sobre la nómina, en materia de ISR hemos mejorado el timbrado de nóminas para efectos de retorno, hicimos más eficiente el cobro de impuestos locales, se ha hecho inversión en tecnología para hacerlo más práctico, lo que se ha reflejado en mejores ingresos.

¿Cómo están las finanzas públicas del estado; la deuda significó un problema, se ha estabilizado?

Los primeros dos años de estos tres fueron muy difíciles, tuvimos que implementar una política de austeridad, reorientamos el gasto, se hizo una reingeniería presupuestal, logramos avanzar, salimos de una mala calificación a una aceptable. Hay finanzas públicas, donde se está proyectando un pago de la deuda y donde se siguen haciendo esfuerzos financieros por irla reduciendo. Se está trabajando de la misma manera con los municipios.

Y por el lado del gasto, ¿cuáles son las prioridades?
___ Primero lo que se refiere a política social, educación, salud, seguridad, inversiones y empleos.

¿Cómo va el estado en materia turística?
Tuvimos un crecimiento de 13.3 por ciento en 2015, hay nuevas rutas, mayores vuelos, y visitantes, tuvimos más de 3 millones 800 mil turistas. Hay una fuerte afluencia de turismo nacional e internacional, puedes visitar desde destinos de playa como Puerto Vallarta y toda la zona de Costa Alegre. Turismo religioso; San Juan de los Lagos, Talpa de Allende, Zapopan, pero también la zona metropolitana de Guadalajara; la misma capital, Tlaquepaque.