Economía

Jalisco envía primer cargamento de arándanos a China

El primer cargamento de arándanos de Jalisco a China es procedente de la empresa Berries Paradise y consta de 420 cajas de kilo y medio cada una.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
14 junio 2017 20:17 Última actualización 14 junio 2017 20:18
arándanos

(Tomada de @GobiernoJalisco)

Este miércoles salió el primer cargamento de arándanos jaliscienses a China, el cual forma parte de un proyecto de diversificación de mercados emprendido por el Global Operation International Group, (Going) para la apertura comercial entre Asia y México.

En un acto en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el envío consta de 420 cajas de kilo y medio cada una, producidas por la empresa Berries Paradise, y abre la puerta a otros agroproductos de Jalisco.

Agregó que su entidad es la primera productora de berries a nivel nacional con una cosecha anual de 107 mil toneladas de frutillas.

Presente en el evento, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, dijo que la importancia del envío a China radica en que es el segundo socio comercial del país, y agregó que los agroproductores jaliscienses preparan mas exportaciones a ese mercado, que se agrega a los 181 países a los que el estado envía agroalimentos.


"Las berries ya son el tercer agroproducto mexicano más exportado, y durante el 2016 Jalisco vendió por un valor superior a los mil millones de dólares", explicó.

La entidad cuenta con seis municipios productores de arándano azul, y según el mantadario, "en Jalisco estamos avanzando para convertirla en la capital de los berries en México"

El año pasado los productores jaliscienses exportaron la baya a 15 países, como Chile, Guatemala, Panamá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Alemania, Bélgica, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

1
 

 

arándanos


Las frutillas fueron enviadas en una aeronave de Korean Air, que traza una nueva ruta: Guadalajara a Incheon, Corea del Sur y de ahí a Shanghai, China.

La empresa coreana cuenta con frecuencias semanales, y el proyecto de GOING incrementará los viajes a Guadalajara, y junto con el corporativo Cathay Pacific, se incrementará a tres vuelos por semana.

Las autoridades presentes en el acto de envío coincidieron en la importancia del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, que se consolida como un centro logístico para la exportación de alimentos perecederos.