Economía

Jalan centro y norte
a economía del país

La zona del país denominada centro norte fue la que registró el principal avance, con 6.8 por ciento, el mayor desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2011, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banxico.
Tlaloc Puga
11 septiembre 2014 23:28 Última actualización 12 septiembre 2014 5:5
Armadora de coches

La instalación de nuevas plantas automotrices impulsará el crecimiento económico de estados como Aguascalientes y San Luis Potosí. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la actividad manufacturera en el país creció de manera generalizada en el segundo trimestre del año, impulsada por un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y una mejoría en el mercado interno, persisten los contrastes.

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banxico, la zona denominada centro norte fue la que registró el principal avance, con 6.8 por ciento, el mayor desde que se tiene registro en el primer trimestre de 2011, mientras que en los estados que conforman el sur del país el crecimiento fue de 2.1 por ciento.

La región norte repuntó 4.7 por ciento anual y la del centro 3.2 por ciento, con lo cual finalizó con una racha negativa de cinco trimestres.




Esta zona incluye a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Directivos empresariales consultados por Banxico en el Centro Norte, indicaron que la llegada de nuevas armadoras a los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, y su consecuente efecto positivo sobre la producción de autopartes y los servicios logísticos, apuntan a que el cluster automotriz continuará impulsando el crecimiento de la región.

Al mismo tiempo, prevén que la productividad del sector manufacturero regional se verá fortalecida por reducciones en los costos de la energía a través de la reciente inauguración del gasoducto El Centenario en Zacatecas y de un parque eólico en San Luis Potosí.

Por otra parte, los directivos de esta región señalaron que el gasto público será un factor clave para la industria de la construcción, ya que se ha observado un número importante de licitaciones e inicios de obra en los últimos meses.

La región Norte exhibió también un fuerte dinamismo manufacturero, al expandirse 4.7 por ciento anual; mientras que la zona Centro se aceleró 3.2 por ciento, con lo que finalizó una histórica racha negativa de cinco trimestres y además fue su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2012.

El desempeño de estas tres regiones se situó por encima del 2.4 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo periodo.

EL LASTRE

La zona Sur, que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mostró un incremento en su producción manufacturera de sólo 2.1 por ciento y representó su menor aumento en año y medio, según proyecciones de la institución que encabeza Agustín Carstens.