Ixachi es positivo para Pemex: Amexhi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ixachi es positivo para Pemex: Amexhi

COMPARTIR

···
Economía

Ixachi es positivo para Pemex: Amexhi

El descubrimiento del yacimiento, cerca de Veracruz, es un recordatorio de que el nuevo modelo energético mexicano permite a la empresa productiva del Estado continuar operando sus propios campos ya sea con socios o solo.

Susana Sáenz
06/11/2017

Para las empresas petroleras privadas aglomeradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) el descubrimiento del campo Ixachi significa la continuación del modelo previo a la reforma lo cual es positivo para la empresa estatal, indicó Pablo Zárate, director de información de Pulso Energético.

“Es un potente recordatorio que el nuevo modelo energético mexicano significa continuidad, muchas veces sólo pensamos en la parte de las rondas, de las alianzas, pero un acierto muy significativo del nuevo modelo energético mexicano es permitirle continuidad a Pemex en los campos que estaba operando y en algunos pozos exploratorios que son interesantes.

“Pasa cerca de una zona muy prolífica que es la ‘Faja de Oro’ y demuestra que Pemex puede seguir trabajando a veces con socios y por sí solo y aprovechando las herramientas del nuevo modelo energético”, declaró el especialista.

Para la Amexhi es también importante delimitar el pozo para a partir de ello aplicar un factor de recuperación.

“Falta delimitar el hallazgo para tener mayor claridad sobre el factor de recuperación que eventualmente va a resultar en un estimado más preciso de las reservas”, dijo Zárate.

Una decisión que también está dentro de los pendientes es la del monto de inversión, la cual se hará con base en los pozos delimitadores y terminar la fase exploratoria.

“Es muy temprano para hablar de plazos, habría que darle tiempo prudente a la petrolera para que termine con su proceso de delimitación, la fase exploratoria no ha concluido por completo, primero tienes que terminarla y hacer una decisión final de inversión, eso podría tomar meses o quizás un par de años”, agregó. 

,,