Economía

IVA diferenciado
en fronteras y
Repecos no regresarán

El Régimen de Pequeños Contribuyentes y el IVA diferenciado
en la frontera no regresarán para 2016, determinaron los diputados en las rondas de reservas para los dictámenes del Paquete Económico 2016.
Dainzú Patiño
19 octubre 2015 19:5 Última actualización 19 octubre 2015 22:4
Los diputados de Morena no lograron concretar la creación formal de un grupo parlamentario. (Archivo/Cuartoscuro)

El IVA en la frontera se mantendrá en 16 por ciento. (@Jesus_ZambranoG)

El Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) no regresará en 2016, determinaron los diputados en el pleno a través de 250 votos en contra, 206 a favor y cero abstenciones, durante la ronda de reservas para los dictámenes concernientes a la Miscelánea Fiscal 2016.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, bajo el argumento de que se vieron afectadas más de 7 mil micro y pequeñas empresas al cambiarse del Repecos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Tampoco regresará el IVA diferenciado en frontera, se mantendrá en 16 por ciento, y no en once, como estaba determinado antes de la reforma fiscal de 2013.

La única reserva aprobada hasta ahora ha sido la presentada por el grupo parlamentario del PRI, la cual radica en un mayor monto de deducción para pequeños productores del campo. Pasará de 4 como ha sido hasta 2015, a 8 salarios mininos elevados al año. Originalmente la propuesta fue que pasara de 4 a 6 salarios mínimos elevados al año.

APRUEBAN DICTAMEN EN LO GENERAL
Con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones fue aprobado por el pleno en la Cámara de Diputados, el Dictamen que modifica, adiciona y reforma disposiciones de la Ley del ISR, la Ley del IEPS, Código Fiscal y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales conformarán las disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2016.

Así se amplía el margen de ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos, para que las empresas deduzcan de manera acelerada los activos fijos.

Se incrementa el límite del monto de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año.

Se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Así, se propone se efectúe al 100%, por lo que no se encontraría sujeta al límite que establece el último párrafo del artículo 151.

También se reduce 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación, la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

En estos momentos continúa la votación y discusión de la ronda de reservas en materia fiscal. Se espera que a medianoche quede aprobado el Dictamen de la Ley de Ingresos Federales 2016.