Economía

ITESM proveerá ingenieros especializados en energía, afirma rector

El TEC de Monterrey ofrecerá áreas de concentración para la reconversión de ingenieros y así puedan atender las necesidades que se generen con la reforma energética, informó David Noel Ramírez, rector de esta casa de estudios.
Dainzú Patiño/enviada
30 octubre 2014 18:56 Última actualización 30 octubre 2014 19:3
Tec de Monterrey

Con la reforma energética, se hará una reconversión de ingenieros en los temas energéticos. (Tomado de @TecdeMonterrey)

CANCÚN.-  El TEC de Monterrey trabaja en la reconversión de sus ingenieros egresados en áreas afines al tema de energéticos, para que en un periodo de 2 a 3 semestres, reciban capacitación para atender las necesidades que se esperan a raíz de la reforma energética, informó David Noel Ramírez, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México.

“Ya diseñamos y vamos a ofrecer áreas de concentración para la reconversión de ingenieros. ¿Qué significa esto? Hay muchos ingenieros químicos, mecánicos, administradores, industriales, a ellos vamos a ofrecerles un paquete de 2 a 3 semestres de 8 a 12 materias, en la cual le van a dar diferentes avenidas para diferentes enfoques de energía. La base ingenieril es igual para todos”, explicó en entrevista con medios, en el marco de la 91 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De esta manera se busca proveer en el corto tiempo las necesidades de recursos humanos en materia energética. A nivel técnico, explicó se impartirán diplomados e incluso carreras técnicas pequeñas para aprovechar las oportunidades en materia laboral que generarán las reformas, y que el talento mexicano ofrezca competencias.


También expertos del ITESM se preparan para hacer investigaciones para colaborar con empresas y con Pemex para llevar a cabo extracción y producción más eficiente y competitiva, “incluso tenemos ya lo que llamamos en el TEC, la universidad Pemex, donde capacitamos a un buen número de ejecutivos, colaboradores de ellos para actualizarlos en temas, nos dedicamos a la educación”.

Explicó que México es muy rico en proporción a otros países en la producción de ingenieros, y que ahora universidades como la de Nuevo León, también ofrecerá esta reconversión de ingenieros, porque hay una masa crítica de buenos profesionistas.

En este sentido el tiempo es favorable, porque la reconversión es en un tiempo de uno a dos años, además de que no todo el proceso para la aplicación de las reformas es en automático.

“Ya salió la ley secundaria, en lo que se interpreta, se van meses, veo el vaso medio lleno; cuando se requieran en año y medio de forma intensa más ingenieros con enfoque de energía vamos a estar preparados para dar respuesta a la demanda nacional e internacional si vienen empresas de otras naciones”, comentó.

A largo plazo, consideró que se verían nuevos planes en las instituciones educativas del país, generando mejores niveles de educación y de vida para los mexicanos, que es el propósito principal de todas las reformas aprobadas, “ese es el punto más importante”.