Economía

Irrelevante, investigación
y desarrollo para la innovación

Xavier Sala i Martín, asesor jefe del Foro Económico Mundial, aseguró que debe invertirse en actividades y programas que incentiven la investigación y la creatividad de los ciudadanos
en temas como cultura y arte.
Dainzú Patiño
31 marzo 2014 22:22 Última actualización 01 abril 2014 5:0
niños jugando

Desarrollar la creatividad es más importante para el país y sus empresas./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión destinada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico (i+d) es irrelevante para la innovación de un país y sus empresas; lo que debe incentivarse más es la curiosidad e imaginación de los ciudadanos, expuso en entrevista, Xavier Sala i Martín, asesor jefe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“La inversión en i+d, es el número que todos miran, pero tiene que ver con una parte muy pequeña de la innovación, los investigadores se desenvuelven en sectores más pequeños como el farmacéutico o de telecomunicaciones. Donde se debe innovar más es en los servicios que brindan negocios familiares,restaurantes, tiendas, hoteles”, añadió.

Para impulsar la innovación en el mundo, debe invertirse en actividades y programas que incentiven la investigación y la creatividad de los ciudadanos, como en cultura, arte y en cambiar el sistema educativo, el cual sólo incentiva la memorización de apuntes, sin analizar la información y reprimiendo la creatividad, tal y como se hacía hace 300 años, ahondó.

De acuerdo con Amar Bhide, especialista en innovación, 71 por ciento de las ideas para innovación en los negocios provienen de ciudadanos, 20 por ciento de poetas y artistas; y 8 por ciento de científicos.

Datos del Banco Mundial detallan que México destina 0.46 por ciento de su Producto Interno Bruto en i+d. Estados Unidos destina 2.77, China 1.84 por ciento, España 1.3 por ciento, Suiza 3.5 por ciento e Israel más de 4 por ciento.

“Israel invierte más que España y tiene un PIB inferior, apenas después de la crisis superó el PIB de Grecia”, dijo Bhide.

Pero, no por ello se debe dejar de motivar la i+d; debe ir de la mano con los instrumentos para incentivar la curiosidad e imaginación de los ciudadanos, indicó a EL FINANCIERO Enrique Ponce de León, director general del Centro Promotor de Diseño.

“Ante el panorama de la apertura comercial global, el país que no tenga acceso a desarrollo tecnológico simplemente estará perdido. Las opciones para las empresas en el mercado global son crear nuevos productos; descubrir necesidades de los consumidores y ofrecer nuevas soluciones”.

Sala i Martín añadió que para el crecimiento económico y de las empresas es fundamental contar con oportunidades para el financiamiento, menos burocracia para abrir un negocio, acceso a gente preparada, seguridad e incentivos a la inversión.

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