Irrelevante, investigación y desarrollo para la innovación
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Irrelevante, investigación y desarrollo para la innovación

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Economía

Irrelevante, investigación y desarrollo para la innovación

Xavier Sala i Martín, asesor jefe del Foro Económico Mundial, aseguró que debe invertirse en actividades y programas que incentiven la investigación y la creatividad de los ciudadanos en temas como cultura y arte.

Dainzú Patiño
01/04/2014
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CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión destinada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico (i+d) es irrelevante para la innovación de un país y sus empresas; lo que debe incentivarse más es la curiosidad e imaginación de los ciudadanos, expuso en entrevista, Xavier Sala i Martín, asesor jefe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“La inversión en i+d, es el número que todos miran, pero tiene que ver con una parte muy pequeña de la innovación, los investigadores se desenvuelven en sectores más pequeños como el farmacéutico o de telecomunicaciones. Donde se debe innovar más es en los servicios que brindan negocios familiares,restaurantes, tiendas, hoteles”, añadió.

Para impulsar la innovación en el mundo, debe invertirse en actividades y programas que incentiven la investigación y la creatividad de los ciudadanos, como en cultura, arte y en cambiar el sistema educativo, el cual sólo incentiva la memorización de apuntes, sin analizar la información y reprimiendo la creatividad, tal y como se hacía hace 300 años, ahondó.

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De acuerdo con Amar Bhide, especialista en innovación, 71 por ciento de las ideas para innovación en los negocios provienen de ciudadanos, 20 por ciento de poetas y artistas; y 8 por ciento de científicos.

Datos del Banco Mundial detallan que México destina 0.46 por ciento de su Producto Interno Bruto en i+d. Estados Unidos destina 2.77, China 1.84 por ciento, España 1.3 por ciento, Suiza 3.5 por ciento e Israel más de 4 por ciento.

“Israel invierte más que España y tiene un PIB inferior, apenas después de la crisis superó el PIB de Grecia”, dijo Bhide.

Pero, no por ello se debe dejar de motivar la i+d; debe ir de la mano con los instrumentos para incentivar la curiosidad e imaginación de los ciudadanos, indicó a EL FINANCIERO Enrique Ponce de León, director general del Centro Promotor de Diseño.

“Ante el panorama de la apertura comercial global, el país que no tenga acceso a desarrollo tecnológico simplemente estará perdido. Las opciones para las empresas en el mercado global son crear nuevos productos; descubrir necesidades de los consumidores y ofrecer nuevas soluciones”.

Sala i Martín añadió que para el crecimiento económico y de las empresas es fundamental contar con oportunidades para el financiamiento, menos burocracia para abrir un negocio, acceso a gente preparada, seguridad e incentivos a la inversión.