Economía

Irlanda del Norte quiere conquistar a México

El crecimiento de su clase media y la fortaleza de su consumo son atractivos de México que han llamado la atención a Irlanda del Norte, que se ha propuesto incrementar en al menos 50 por ciento su volumen de exportaciones al país.
Nallely Ortigoza/Enviada
16 marzo 2016 19:17 Última actualización 16 marzo 2016 19:17
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Entre 2010 y 2015, las ventas de Irlanda del Norte a México pasaron de 21.9 millones de libras a 34.7 millones de libras. (Bloomberg)

Ante una clase media creciente, la fortaleza en consumo y la cercanía con Estados Unidos, Irlanda del Norte está decidida a conquistar a México.

En 4 años, el gobierno de Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, busca incrementar en al menos 50 por ciento sus exportaciones a México.

Entre 2010 y 2015, las ventas de Irlanda del Norte a México aumentaron 58 por ciento, al pasar de 21.9 millones de libras en 2010, a 34.7 millones de libras en 2015, de acuerdo con datos de Invest Northern Ireland, organismo encargado de promover la inversión en esa nación.

En contraste, las ventas a otros países por parte de Irlanda del Norte crecieron apenas 20 por ciento, destacó Teresa Madden, regional manager para Estados Unidos y México de la agencia de inversiones.
En una reunión con medios, la funcionaria destacó que México captó la atención de Irlanda, debido al crecimiento de su clase media y a la fortaleza que está registrando el consumo.

"Las compañías irlandesas están recibiendo el mensaje de que México está creciendo y tiene un fuerte mercado potencial", comentó Madden.
Tracey Walsh, jefa de TV, Film and Digital Media de Invest Northern Ireland, consideró que otra ventaja de México es su cercanía con Estados Unidos, así como un costo de producción competitivo.
"México es un gran lugar para hacer negocios", dijo Walsh.

Las principales compras que México hace a Irlanda del Norte son de maquinaria y equipo de transporte, lo que incluye máquinas para construcción y minería, así como químicos y productos relacionados, como artículos para la salud, detalló Madden.

Además de fomentar las ventas de estos sectores, la institución busca aumentar las ventas de bienes manufacturados, bebidas y tabaco, materiales de petróleo, no comestibles, excepto combustibles, detalló Madden. "No competimos con la producción en masa, pero si en innovación", señaló la funcionaria.

Entre las empresas interesadas existe una que fabrica desfibriladores, otra de encriptación de datos y una más que ofrece electricidad, detalló.
Actualmente, ninguna compañía de Irlanda del Norte tiene fábricas o plantas en México, pero si logran incrementar sus ventas de forma importante y tiene sentido financiero, entonces podrían abrir instalaciones productivas en el país, previó.

Cada 4 años, con el cambio del gobierno de Irlanda del Norte, se publica un documento con los objetivos de la nación constitutiva en el periodo y la meta actual es convertir al país en un hub de exportación de productos y de empresas creativas, explicó Walsh.

POTENCIAL
Irlanda del Norte quiere que México sea su segundo mayor socio comercial en América, sólo después de Estados Unidos.
Año - Exportaciones de Irlanda del Norte a México (en millones de libras)
2011 - 21.9
2012 - 29
2013 - 34.7
2014 - 33.3
2015 - 34.7