Economía

IP propone un blindaje contra alza a gasolinas

Ante el alza en los precios de las gasolinas a partir del próximo domingo, los industriales del país plantean un blindaje; José Antonio Meade afirma que el transporte público no debe aumentar ya que el diésel cuenta con un estímulo fiscal.
Redacción
28 diciembre 2016 22:15 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
Blindaje contra alza de gasolinas, pide la IP. (Shutterstock)

Blindaje contra alza de gasolinas, pide la IP. (Shutterstock)

Las alzas en los precios de las gasolinas vienen a generar más presión a los costos de producción de la industria en México, por lo que es necesario avanzar hacia un blindaje para elevar la productividad y fortalecer al sector productivo, indicó Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Manuel Herrera, presidente del organismo, mencionó que además de dichos incrementos, los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó en un comunicado.


Ante esta coyuntura, indicó que es necesario seguir impulsando la competitividad y la productividad, ya que esto permitirá atraer inversiones. Además de esto, es indispensable seguir trabajando en la seguridad jurídica y el estado de Derecho.

Indicó que una de las propuestas de la Concamin es avanzar hacia un blindaje sólido productivo, que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de las actividades productivas, ya que son las principales generadoras de riqueza y empleo.

Esto debe ser a través elevar el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura, elevar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo y aumentar el contenido nacional en las compras del gobierno, apuntó.

En este sentido, señaló que también se requiere un esquema de mejora regulatoria que disminuya hasta en un 30 por ciento los costos administrativos, así como la firma de un acuerdo para la preservación del empleo.

ultimoslugares29"
1
   

    

Canasta Básica


Encarecerá canasta básica
El incremento en el precio de las gasolinas en el país representa un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, ya que serán los que tendrán que asumir el costo, indicó la Concanaco.

“El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, apuntó Enrique Solana, presidente del organismo.

Ante esta coyuntura, consideró que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios de las gasolinas, ya que representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

Buscarán reducir impuestos de hasta 40% a gasolinas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en renegociar la fórmula para determinar el precio de los combustibles con su propuesta de que el gobierno reduzca el impuesto que cobra en la gasolina y así evitar que el valor final sea tan elevado que provoque un alza de precios al consumidor en productos y servicios, y con ello mayor inflación.

Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía del órgano empresarial dijo a El Financiero que insistirán en su propuesta, aun cuando la Secretaría de Hacienda ya publicó los precios de venta de gasolina y diésel para enero del 2017.

“Los precios son un tema que aún se puede negociar y nosotros vamos a seguir impulsando esta propuesta para que en el corto plazo pueda haber una recuperación en el precio pidiéndole al gobierno que haga un esfuerzo para disminuir el impuesto y que esto se vea reflejado en un menor precio”.

La Coparmex propone que empresarios y autoridades revisen en conjunto la fórmula para determinar el precio de los combustibles, ya que con una depreciación del más del 25 por ciento del valor de la moneda al importarse entre 55 y 60 por ciento de la gasolina que se consume en México, genera un aumento mayor en el precio final del combustible.

Por otra parte, la Profeco anunció la implementación de un operativo especial de vigilancia en las gasolineras de todo el país, para detectar actos de especulación en la venta de combustibles.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año