Economía

IP propondrá cambios a la Ley Federal del Trabajo

Ante las continuas modificaciones que se requieren por las nuevas formas de trabajo, los empresarios solicitarán una nueva reforma laboral en la cual se corrija y amplíe lo establecido en el reajuste legal realizado durante 2012.
Zenyazen Flores
25 junio 2017 22:44 Última actualización 26 junio 2017 5:5
Home office. (Shutterstock)

Home office. (Shutterstock)

Los empresarios propondrán una nueva reforma laboral que incluya cambios a los esquemas de contratación a prueba, capacitación inicial, trabajo por hora y subcontratación, y que se agregue a la Ley Federal del Trabajo (LFT) nuevas formas de trabajo y contratación como el home office y el modelo dual.

Los ajustes que se propondrán son sobretodo serán en temas que quedaron mal reglamentados en la reforma laboral de diciembre de 2012, de acuerdo con abogados patronales que participaron en el IV Congreso “Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo”, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Dicha propuesta se prevé integrarla al paquete de leyes secundarias que se presentará al Congreso en el próximo periodo de sesiones en línea.

Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector obrero está de acuerdo en que en esta ocasión se debe “entrarle a todos los temas pendientes” para hacer una legislación más moderna y que ayude a crear empleos.

Indicó que en la reforma laboral de 2012 se insertaron nuevas formas de contratación: contrato por capacitación inicial y por periodo de prueba, sin embargo, desde entonces no han funcionado esos esquemas para las empresas porque quedaron mal reglamentados.

“México es el único país de la OCDE que no tiene bien reglamentado el trabajo a prueba y quedó mal reglamentado como también el trabajo de capacitación inicial que por los tabúes no pudimos llamarle trabajo de aprendizaje, quedó inútil la reglamentación y no se aplica, todas las empresas medianas y pequeñas no saben siquiera que existen esos esquemas que ayudarían al empleo”, expuso.

Rafael Sánchez Navarro, socio director de BSN Bufete Sánchez-Navarro, mencionó que el trabajo por hora es otro pendiente, ya que se aplica en centros de trabajo como cines, cafeterías o establecimientos de comida rápida que requieren personal en ciertas horas.

“Necesitamos reglamentación más puntual”, agregó.