Economía

IP proclama ampliar umbral de deducción inmediata

La iniciativa privada propone ampliar la deducción inmediata a empresas con un mínimo de 100 millones de pesos al año, pues consdieran que es un factor que ha mermado el crecimiento económico del país.
Dainzú Patiño
12 octubre 2015 17:48 Última actualización 12 octubre 2015 17:59
peso mexico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ampliar la deducción inmediata a empresas con un mínimo de 100 millones de pesos al año, incluso abrirla a todas las empresas, es la propuesta de la iniciativa privada que preponderó en la reunión con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

En la actualidad, la propuesta del Ejecutivo radica en aplicar la deducción inmediata de inversiones a empresas con menos de 50 millones de pesos al año. Luego de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, la deducción acelerada se eliminó, quedando aplicable sólo para las empresas de los sectores energético y de infraestructura.

"Cincuenta millones de pesos no cubre toda la expectativa de la mediana empresa. Solicitamos que no haya límite como tal, o en su caso, exista un umbral superior mínimo de 100 millones de pesos, y que ésta quede permanente en 2016 y 2017", expresó Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


La eliminación de esta deducción es factor que ha mermado el crecimiento económico del país, hay menos inversiones y empleos, sobre todo en el sector turístico. Adicionalmente, las empresas con ingresos menores a 50 millones de pesos, no tienen capacidad de hacer inversiones fuertes, señaló Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).


Federico Garza Torres, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, refirió que el hecho de que las deducciones aceleradas apliquen a los sectores energético y de infraestructura representa condiciones inequitativas, pues hay otros sectores torales para la economía.

DEDUCCIÓN PARA COMPRA DE AUTOS

Los representantes de la iniciativa privada también se expresaron a favor de ampliar la deducción por compra de automóviles que se utilizan para actividades empresariales, con valor de 130 mil pesos. La propuesta es que se amplíe para autos con valor de hasta 250 mil pesos.

Este límite, de 130 mil pesos, propicia la compra de autos extranjeros, afectando la venta de automóviles en las agencias, señaló Solana.


LIBRE DE IMPUESTOS PRESTACIONES


Los representantes urgieron a dejar deducibles el 100 por ciento del pago de ISR las prestaciones sociales a los trabajadores.

Ahora, las prestaciones son deducibles un 57 o 43 por ciento, según sea el caso, lo que ha generado reducciones en salarios y mayor pago de impuestos de las empresas, refirió el presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de la Cámaras Industriales (Concamin), Humberto Portilla.

Agregó que 71 por ciento de las empresas ofrecen prestaciones a sus trabajadores, el 63 por ciento incrementó el pago de impuestos de 2013 a 2014 y 50 por ciento redujo el salario de sus trabajadores a consecuencia de esta disposición.

Su propuesta es que el 100 por ciento sean deducibles, o al menos las prestaciones que están en la Ley.