Economía

IP pide hacer cruzada para mejorar crecimiento económico en el país

Es necesario diseñar una estrategia que muestre el progreso y las oportunidades en cada región del país, consideró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex.
Redacción
26 agosto 2014 13:27 Última actualización 26 agosto 2014 13:42
 [La prueba implica un riesgo para la implementación de la reforma educativa, expone Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex. / Cuartoscuro/ Archivo]

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex. [Foto: Cuartoscuro/ Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial hizo un llamado a los sectores productivos a realizar una cruzada para alcanzar en el país mayores tasas de crecimiento económico sostenido, en el corto y mediano plazo, así como región por región.

Sólo así se combatirá la pobreza y “disminuiremos las diferencias, región por región de acuerdo a la realidad de cada una de ella”, sentenció Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, expuso que se tiene que diseñar una estrategia para que el desarrollo de las personas sea más parejo en todas las regiones, que los indicadores en cada región refleje el progreso y las oportunidades para que más mexicanos vivan mejor, una vez que empiecen a palparse los efectos positivos de nuestras reformas recientemente aprobadas.


Precisó que el sistema de distribución de ingresos a través de los impuestos no es efectivo en México, por ello, se requiere una reforma a la gestión pública y el reforzamiento del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, todo esto para que el entorno sea propicio para el desarrollo de las personas a través de la prosperidad de toda la población.

Explicó que toca a los tres órdenes de gobierno asegurar una gestión pública eficiente y acabar con la sobrerregulación para bajar el costo-país, en las transacciones, en el comercio, en la convivencia entre los mexicanos; “es ahí donde se necesitan los cambios para lograr que las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias recién aprobadas, realmente se conviertan en beneficio y progreso concretos, en oportunidades para los mexicanos”.

Anotó que bajar los costos regulatorios a las empresas, daría mayor margen de maniobra para subir los bonos de productividad, ahora que estamos debatiendo cómo se puede mejorar el ingreso de los trabajadores y las familias.

Dijo que la reforma a la gestión pública, necesariamente debe acompañarse de una gran Cruzada Nacional Contra la Corrupción y Transparencia, con una estrategia de largo plazo, que permita sumar esfuerzos y compromisos del sector público, privado y social, articulando y coordinando programas a escala nacional, desde lo local.


En ese contexto, pidió al Congreso Federal, para que en el inicio del periodo ordinario de sesiones, la Agenda Legislativa coloque entre sus prioridades la reforma constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción o una figura similar, para construir estrategias y compromisos, con objetivos claros e indicadores de gestión, avanzando paralelamente en la consolidación de la agenda digital “que nos llevará necesariamente a una mayor transparencia en la relación del ciudadano con las autoridades”.