Economía

IP pide evitar errores
de Grecia en finanzas públicas

México registra, al igual que Grecia, factores que generan riesgos importantes a las finanzas públicas, ya que el déficit en el sector público rebasa el 150 por ciento, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Isabel Becerril
14 julio 2015 0:35 Última actualización 14 julio 2015 5:5
Grecia

México enfrenta irregularidades en su gasto público, por lo que debe poner atención a la crisis de Grecia, señaló el CEE.  (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que México debe poner mucha atención sobre lo que pase en lo sucesivo con la problemática en Grecia, porque hoy tiene su propia dosis de distorsiones y vulnerabilidades, que generan riesgos importantes a las finanzas públicas y al país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que es evidente que nuestra nación registra problemas similares a los que llevaron a Grecia a una crisis, por ejemplo el déficit del sector público rebasa el 150 por ciento si se toman en cuenta también los pasivos laborales y pensionarios, además de que ya se prenden focos rojos en algunos estados y municipios.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial precisó que hay opacidad y manipulación en la información de las finanzas públicas en algunas entidades, como se vio recientemente en Coahuila.



Por ello las finanzas públicas sub-nacionales también son “foco de atención”, ya que la deuda conjunta en las entidades federativas rebasa los 510 mil millones de pesos, lo que muestra un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

En el caso de las finanzas federales indicó que se observa que “debido al dinamismo que mantiene el gasto público, por arriba incluso del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a inicios del año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo, 2.2 veces por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, y el dato más alto para el periodo”.

Y por ello, las similitudes con problemas como los que llevaron a la crisis de Grecia son evidentes, advirtió.

Explicó que aunque no hay un problema sistémico, al haber una proporción de poco más de 3 por ciento del endeudamiento de los estados respecto al PIB, existen focos rojos a nivel individual, con casos en los que se debe más de lo que se ingresa.

Si bien, el endeudamiento y el déficit del gobierno mexicano están bajo control, hay que reconocer que la deuda ha aumentado por encima del crecimiento del PIB, con un promedio anual de 7 por ciento.
Gutiérrez Candiani dijo que por ello hay que tomar como ejemplo a Grecia, donde se dilapidaron recursos de préstamos de la Unión Europea.