Economía

IP pide evaluar avances de las reformas estructurales

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que las reformas enfrentan riesgos por lo que se deben ponderar los avances y los retrasos.
Redacción
20 abril 2015 12:37 Última actualización 20 abril 2015 12:37
Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)(El Financiero /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado señaló que las reformas estructurales ya están dando frutos importantes en muchos casos, pero hay que tener cuidado porque enfrentan riesgos y obstáculos importantes, de ahí la conveniencia de hacer un alto en el camino para ponderar los avances y los retrasos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en lo que se refiere al sector energético es indispensable redoblar el esfuerzo en puntos críticos, como procesos de certificación de empresas y conformación de encadenamientos de compañías nacionales, así como preparar a los miles de ingenieros donde el país presenta una gran escasez.

“Desde luego el tema del financiamiento es clave: más del 60 por ciento de los recursos de proyectos del sector energético dependen del crédito, en especial, que el corto plazo no nos haga perder el desafío del desarrollo sostenible, en esta fase crítica de las reformas económicas, que es su instrumentación y la complementación que se requiere en otras áreas”, añadió.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial dijo que sigue observándose el nacimiento de nuevas corporaciones mexicanas, creadas ex profeso para participar en el desarrollo de la reforma, además de que el financiamiento a la actividad petrolera se cuadruplicó en el último año.

Explicó que si bien gran parte del financiamiento se ha canalizado a Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un porcentaje creciente corresponde a compañías privadas del sector y la demanda puede apuntalar al alza, debido a temas como la migración de contratos, la construcción de plantas de generación eléctrica y asociaciones entre empresas que están sumando esfuerzos para abordar proyectos o ganar contratos.

Dijo que la IP confía en que esos recursos se convertirán en proyectos arrancando pronto y generando miles de empleos en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz o Tamaulipas, entre otros.

Gutiérrez Candiani puntualizó que las inversiones al sector energético deben concretarse y acelerarse a finales de 2015 y tender a crecer en el 2016; “a mayor plazo, podemos lograr 15 años de un flujo constante de inversiones intensivas, si les damos cauce con una implementación eficaz y atendiendo a los demás aspectos que inciden en la inversión y el crecimiento”.