Economía

IP pide crear un pacto social para vigilar compromisos del Estado

Un eje fundamental del acuerdo, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es  la creación de un verdadero sistema nacional anticorrupción, sólido y eficaz.
Redacción
10 noviembre 2014 11:10 Última actualización 10 noviembre 2014 11:33
Candiani

(Cuartoscuro)

El sector privado hizo un llamado para generar un Pacto de la Sociedad,
para la Sociedad y por la Sociedad
, que dé seguimiento a los compromisos de Estado para asegurar que se cumplan los compromisos que realice el gobierno y la clase política en los ámbitos del fortalecimiento de las instituciones, en el combate la corrupción y en inseguridad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también expuso que el gobierno junto con la clase política tiene que comprometerse con el acuerdo o pacto nacional, con acciones concretas que persigan resultados tangibles.

En su mensaje semanal, expuso que un eje fundamental del acuerdo, es la creación de un verdadero sistema nacional anticorrupción, sólido y eficaz.

"En esta tarea se considera que hay bases suficientes para concretar un producto final adecuado, a partir de la iniciativa de crear dicho mecanismo y trabajar en materia de procuración de justicia", señaló.

Dijo que el tener lista la plataforma institucional para este sistema
nacional anticorrupción
, antes de que concluya 2014, tiene que ser un compromiso, además es tal vez la mayor prioridad para el último bimestre del año.

Expuso que en la propuesta de ese sistema es importante el énfasis en eliminar la fragmentación de las instancias encargadas para prevenir, detectar y castigar la corrupción, es fundamental tener controles para cerrar espacios a los actos delictivos, pero en igual medida es indispensable que haya sanción.

También parece adecuado el énfasis en tener una política bien armada de rendición de cuentas, con un esquema horizontal de pesos y contrapesos, en el cual todos los órganos públicos, política bien armada de rendición de cuentas, con un esquema horizontal de pesos y contrapesos, en el cual todos los órganos públicos, en sus tres niveles y tres poderes de gobierno, así como los servidores públicos que los
integran, sean corresponsables, añadió.

Señaló que entre los temas que, en una primera revisión deben considerarse, es asegurarse que las instituciones responsables de combatir la corrupción tengan autonomía efectiva.

Gutiérrez Candiani destacó que no se contemplan reformas relativas al servicio público de carrera ni a políticas de desarrollo institucional y recursos humanos.

Otra propuesta del sector privado es que "pensamos que debe generarse un Tribunal Anticorrupción independiente". También otro aspecto fundamental es que los acuerdos tengan bien delimitados tiempos, responsables, objetivos y consecuencias de incumplimiento.

"Sobre todo, reiteramos, se necesitan acciones concretas y respuestas contundentes a problemas inmediatos", remató Gutiérrez Candiani.