Economía

IP pide condicionar permisos a cambio de alta en Hacienda

La Canacope hizo un llamado a la autoridad y legisladores para incrementar la base de contribuyentes al sumar al comercio informal a cambio del otorgamiento de los permisos para la venta.
Leticia Hernández
18 enero 2016 11:35 Última actualización 18 enero 2016 12:53
Vendedores ambulantes

(Archivo/Cuartoscuro)

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CanacopeCDMX) hizo este lunes un llamado a la autoridad y legisladores para aumentar la base de contribuyentes al sumar al comercio informal a cambio del otorgamiento de los permisos para la venta.

"Sólo si en la Ciudad de México las autoridades obligan al comercio informal a entrar al régimen tributario condicionando los permisos para la venta a cambio de presentar su alta en Hacienda para incorporarse en el RIF, la base de contribuyentes podría aumentarse en 500 mil", expuso Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, explicó que el gobierno de la Ciudad de México registra una base de 107 mil ambulantes, "pero no está actualizado el padrón, en la Canacope se estima son más de medio millón de comerciantes ambulantes que crece en temporadas decembrinas y se quintuplica el padrón que hoy tiene la Ciudad de México", alertó.


El siguiente paso para acabar con el ambulantaje en lugares como parques, exteriores de hospitales, dependencias, y paraderos de autobuses es que el comerciante que ya se inscribió al régimen fiscal pida servicios de espacio, luz, agua, etc., y "la solución ahí sería reordenarlos en corredores comerciales", dijo.

Sobre el comportamiento en los precios de la canasta básica en el primer mes del 2016, señaló que en general se han mantenido y sólo se perciben incrementos del 10 por ciento en carne de res y cerdo.

En los electrodomésticos dijo que se dio un aumento de precio de 10 por ciento cuando la paridad peso dólar pasó de 13.50 a 16.0 pesos. "En este 2016 el impacto del dólar que rompió la barrera de 18 pesos todavía no se refleja en estos productos y podrá hacerlo para el mes de febrero y marzo", advirtió.

: