Economía

IP pide atacar corrupción para maximizar renta petrolera

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que en la tarea de ejecución de la reforma energética, resulta clave el proceso de elaboración de reglamentos.
Redacción
11 agosto 2014 11:47 Última actualización 11 agosto 2014 12:36
Pemex

(Bloomberg)

El sector privado advirtió que para que la reforma energética sea exitosa en la práctica, se requiere de grandes esfuerzos tanto en el sector público como en el privado, además de que la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, serán ingredientes esenciales, para hacer efectivos principios como la maximización y buen uso de la renta petrolera.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en su mensaje semanal que en la tarea de implementación resulta clave el proceso de elaboración de reglamentos, algunos de los cuales deberán quedar listos, para entrar en vigor en un plazo no mayor a seis meses.

Anotó que con la reforma viene un flujo creciente de inversiones, nacionales y extranjeras, públicas y privadas, que generarán más empleos formales y mejor remunerados y esto debe ocurrir no sólo en el sector energético, sino en diversas industrias que se verán impulsadas por los cambios que se han logrado.


Gutiérrez Candiani anotó que la inclusión de las empresas mexicanas, y en particular las pequeñas y medianas (PyMEs), al igual que el desarrollo regional, son prioridad; "tenemos mucho trabajo por delante, si queremos que compitan, participen y se beneficien de las oportunidades que surgirán, generando millones de empleos".

Expuso que se requiere que la estrategia energética de largo plazo esté bien sincronizada con una política industrial con visión y objetivos claros, porque de esta forma, se podrá catalizar un gran resurgimiento industrial.

El dirigente de la cúpula empresarial indicó que hay que trabajar por la inserción de las pequeñas empresas en los contratos que se den en cada zona, ya sea con Pemex o las empresas que vengan; se trata de conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada, los estados, organismos como el Instituto del Emprendedor y los diferentes Fondos Pyme para armar programas eficaces que integren vinculación, crédito y capacitación focalizada, comenzando por cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos y administrativos, legales y financieros.

Agregó que la participación de instituciones "tractoras" como Pemex y CFE es fundamental, y posteriormente se ampliará a otras grandes empresas, nacionales y extranjeras, con reglas claras e incentivos atractivos, para que compartan sus contratos, en una relación ganar-ganar.

El sector privado quiere generar un sistema de certificación para las Pymes interesadas en participar, comentó, con una campaña intensiva y una entidad nacional que otorgue el servicio a costos accesibles y uniformes y para acelerar y dar consistencia al proceso, es primordial la creación de un comité de contenido nacional.