Economía

IP invertirá 25 mil mdp en Yucatán para producir energías limpias

Aldesa Energías y Vega Solar son algunas de las empresas eléctricas que invertirán 25 mil millones de pesos en Yucatán para producir energía limpia, lo que generará más de 3 mil empleos, anunció el gobierno de Yucatán.
Yoisi Moguel / corresponsal
04 abril 2016 17:40 Última actualización 04 abril 2016 17:40
yucatan

Las empresas eléctricas dejarán una derrama económica por 8 mil 900 millones de pesos, señaló el gobierno de Yucatán. (Cortesía)

Con la inversión de 25 mil 735 millones de pesos Yucatán se en camina a consolidarse como un importante polo productor de energía limpia, al recibir nueve proyectos de seis empresas nacionales e internacionales, que suministrarán mil 344 megavatios, que suministrará a la Comisión Federal de Electricidad, que representan el 34 por ciento de la energía limpia que se producirá en México.

El coordinador de asesores del gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell destacó que con la primera subasta de energía a largo plazo realizada la semana pasada por la Secretaría de Energía, Yucatán resultó beneficiado, con el 50 por ciento de los 18 proyectos subastados.

Las seis empresas que invertirán en la entidad son: La mexicana Photoemeris Sustentables de México; la española Aldesa Energías Renovables; la peruana Consorcio Energía Limpia; la india Vega Solar; la chinas Jinko Solar Investment y Energía Renovables de la Península, con participación mexicana, siendo estas dos últimas las de mayor inversión del país asiático en el territorio nacional.

De los proyectos, detalló, cuatro son y cinco fotovoltaicos, que represen la producción de dos mil 735 megavatios, y mil 344 megavatios, es decir tres de cada 10 que se consumen en Yucatán.

Estas empresas generarán una derrama económica en el estado de 8 mil 900 millones de pesos, y crearán más de tres mil 400 empleos, entre directos e indirectos, anotó.

Rubio Barthell sostuvo que la ubicación geográfica del estado, la eficiencia del aire y del sol, así como las condiciones y toda la infraestructura creada fueron factores decisivos para que se esos nueve proyectos llegarán a la entidad.

“Con estas inversiones se busca hacer más eficiente y competitivo al sector energético, pues Yucatán producirá una cantidad de energía limpia equivalente al 32 por ciento del consumo actual del estado, además proveerá el 34 por ciento del total de la energía limpia adjudicada en todo el territorio nacional”, subrayó.

Consideró que estudios realizados contemplan que esos nueve proyectos generarán más de 3 mil 400 empleos, entre directos e indirectos, considerando construcción, funcionamiento, análisis y proceso de investigación realizados en el proceso.

Eric Rubio resaltó que los parques eólicos de Dzilam de Bravo, Progreso-Ixil y Halachó serán los primeros que darán beneficios a los habitantes de esos municipios, pues en los próximos meses iniciarán su construcción, ofreciendo con ello la oportunidad de un mejor nivel de vida y mejores condiciones para esas comunidades.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa