Economía

IP invertirá 25 mil mdp en Yucatán para producir energías limpias

Aldesa Energías y Vega Solar son algunas de las empresas eléctricas que invertirán 25 mil millones de pesos en Yucatán para producir energía limpia, lo que generará más de 3 mil empleos, anunció el gobierno de Yucatán.
Yoisi Moguel / corresponsal
04 abril 2016 17:40 Última actualización 04 abril 2016 17:40
yucatan

Las empresas eléctricas dejarán una derrama económica por 8 mil 900 millones de pesos, señaló el gobierno de Yucatán. (Cortesía)

Con la inversión de 25 mil 735 millones de pesos Yucatán se en camina a consolidarse como un importante polo productor de energía limpia, al recibir nueve proyectos de seis empresas nacionales e internacionales, que suministrarán mil 344 megavatios, que suministrará a la Comisión Federal de Electricidad, que representan el 34 por ciento de la energía limpia que se producirá en México.

El coordinador de asesores del gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell destacó que con la primera subasta de energía a largo plazo realizada la semana pasada por la Secretaría de Energía, Yucatán resultó beneficiado, con el 50 por ciento de los 18 proyectos subastados.

Las seis empresas que invertirán en la entidad son: La mexicana Photoemeris Sustentables de México; la española Aldesa Energías Renovables; la peruana Consorcio Energía Limpia; la india Vega Solar; la chinas Jinko Solar Investment y Energía Renovables de la Península, con participación mexicana, siendo estas dos últimas las de mayor inversión del país asiático en el territorio nacional.

De los proyectos, detalló, cuatro son y cinco fotovoltaicos, que represen la producción de dos mil 735 megavatios, y mil 344 megavatios, es decir tres de cada 10 que se consumen en Yucatán.

Estas empresas generarán una derrama económica en el estado de 8 mil 900 millones de pesos, y crearán más de tres mil 400 empleos, entre directos e indirectos, anotó.

Rubio Barthell sostuvo que la ubicación geográfica del estado, la eficiencia del aire y del sol, así como las condiciones y toda la infraestructura creada fueron factores decisivos para que se esos nueve proyectos llegarán a la entidad.

“Con estas inversiones se busca hacer más eficiente y competitivo al sector energético, pues Yucatán producirá una cantidad de energía limpia equivalente al 32 por ciento del consumo actual del estado, además proveerá el 34 por ciento del total de la energía limpia adjudicada en todo el territorio nacional”, subrayó.

Consideró que estudios realizados contemplan que esos nueve proyectos generarán más de 3 mil 400 empleos, entre directos e indirectos, considerando construcción, funcionamiento, análisis y proceso de investigación realizados en el proceso.

Eric Rubio resaltó que los parques eólicos de Dzilam de Bravo, Progreso-Ixil y Halachó serán los primeros que darán beneficios a los habitantes de esos municipios, pues en los próximos meses iniciarán su construcción, ofreciendo con ello la oportunidad de un mejor nivel de vida y mejores condiciones para esas comunidades.

Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Sign up for free