Economía

IP invertirá 25 mil mdp en Yucatán para producir energías limpias

Aldesa Energías y Vega Solar son algunas de las empresas eléctricas que invertirán 25 mil millones de pesos en Yucatán para producir energía limpia, lo que generará más de 3 mil empleos, anunció el gobierno de Yucatán.
Yoisi Moguel / corresponsal
04 abril 2016 17:40 Última actualización 04 abril 2016 17:40
yucatan

Las empresas eléctricas dejarán una derrama económica por 8 mil 900 millones de pesos, señaló el gobierno de Yucatán. (Cortesía)

Con la inversión de 25 mil 735 millones de pesos Yucatán se en camina a consolidarse como un importante polo productor de energía limpia, al recibir nueve proyectos de seis empresas nacionales e internacionales, que suministrarán mil 344 megavatios, que suministrará a la Comisión Federal de Electricidad, que representan el 34 por ciento de la energía limpia que se producirá en México.

El coordinador de asesores del gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell destacó que con la primera subasta de energía a largo plazo realizada la semana pasada por la Secretaría de Energía, Yucatán resultó beneficiado, con el 50 por ciento de los 18 proyectos subastados.

Las seis empresas que invertirán en la entidad son: La mexicana Photoemeris Sustentables de México; la española Aldesa Energías Renovables; la peruana Consorcio Energía Limpia; la india Vega Solar; la chinas Jinko Solar Investment y Energía Renovables de la Península, con participación mexicana, siendo estas dos últimas las de mayor inversión del país asiático en el territorio nacional.

De los proyectos, detalló, cuatro son y cinco fotovoltaicos, que represen la producción de dos mil 735 megavatios, y mil 344 megavatios, es decir tres de cada 10 que se consumen en Yucatán.

Estas empresas generarán una derrama económica en el estado de 8 mil 900 millones de pesos, y crearán más de tres mil 400 empleos, entre directos e indirectos, anotó.

Rubio Barthell sostuvo que la ubicación geográfica del estado, la eficiencia del aire y del sol, así como las condiciones y toda la infraestructura creada fueron factores decisivos para que se esos nueve proyectos llegarán a la entidad.

“Con estas inversiones se busca hacer más eficiente y competitivo al sector energético, pues Yucatán producirá una cantidad de energía limpia equivalente al 32 por ciento del consumo actual del estado, además proveerá el 34 por ciento del total de la energía limpia adjudicada en todo el territorio nacional”, subrayó.

Consideró que estudios realizados contemplan que esos nueve proyectos generarán más de 3 mil 400 empleos, entre directos e indirectos, considerando construcción, funcionamiento, análisis y proceso de investigación realizados en el proceso.

Eric Rubio resaltó que los parques eólicos de Dzilam de Bravo, Progreso-Ixil y Halachó serán los primeros que darán beneficios a los habitantes de esos municipios, pues en los próximos meses iniciarán su construcción, ofreciendo con ello la oportunidad de un mejor nivel de vida y mejores condiciones para esas comunidades.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal