Economía

IP, inconforme por IVA en alimentos procesados

La Concamin advirtió que es el momento económico para la aplicación de ese nuevo gravamen, porque puede afectar el consumo interno.
Isabel Becerril
25 junio 2015 13:5 Última actualización 25 junio 2015 14:44
alimentos orgánicos

alimentos orgánicos (Bloomberg)

El sector industrial manifestó molestia por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimento procesados en tiendas de conveniencia y advirtió que no es el momento económico para la aplicación de ese nuevo gravamen, porque puede afectar el consumo interno.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que el gobierno se comprometió a que en lo que resta del sexenio no habría nuevos impuestos.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, dijo que la aplicación de nuevos impuestos generaría un fuerte golpe a la industria e insistió: " no hay que olvidar que existe una yo de estabilidad fiscal, que en teoría no debería permitir la aplicación de nuevos gravámenes; aunque entiendo que éste criterio está alineado a la Ley y que es una modificación a la resolución fiscal del 2015.

Dijo que en estos momentos al interior de la Confederación se estudia la aplicación de IVA a los alimentos procesados en tiendas de conveniencia, "porque nosotros queremos estar seguros de ese criterio".

Por otra parte adelantó que la industria ya prepara un paquete de propuestas para ser entregada a la Secretaría de Hacienda, a fin de que se modifique la reforma tributaria que entró en vigor en 2014 y el gravamen que esta en la mira de los empresarios son los Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplican a los alimentos de alto valor calórico y a los refrescos.

Manuel Herrera señaló que este impuesto no ha funcionado para reducir o atacar el problema de la obesidad, más bien han sido gravámenes meramente recaudatorios, " por eso lo estamos estudiando y plantear alguna propuesta a las autoridades hacendarias.