Economía

IP: el reto es ahora mayor competitividad

A dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, directivos de la iniciativa privada afirman que México aún necesita avanzar en la reactivación del mercado interno y en elevar la productividad, así como un mayor combate a la informalidad.
Isabel Becerril/Héctor Chávez
02 septiembre 2014 1:36 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Informe

A dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, aún falta avanzar en fomentar la competitividad y disminuir la informalidad, coincide la IP.(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, existen avances sobre todo en materia económica, pero importantes desafíos en el ámbito de competitividad y modernización de la planta productiva, cuya atención expedita permitirá sentar las bases para acelerar el paso de la economía.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón, Francisco Funtanet y Enrique Solana, presidentes del CCE, Coparmex, Concamin y Concanaco, respectivamente, coincidieron en que las reformas estructurales aprobadas –energética, telecomunicaciones, financiera y hacendaria—fueron los mayores logros obtenidos por esta administración, sin embargo, todavía no hay que cantar victoria, porque todavía faltan implementarlas.

Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puntualizó que entre los pendientes de esta administración, está revertir el crecimiento económico inercial que presenta México, aumentar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como transitar hacia una política hacendaria integral.


Entre los grandes desafíos está el de realizar políticas públicas que permitan la implementación eficiente y transparente de las reformas estructurales, incrementar la fortaleza de las instituciones con el combate a la corrupción, además de robustecer el Estado de derecho.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que entre los principales retos para lo que resta del sexenio se encuentran instrumentar con eficiencia cada una de las reformas aprobadas, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

También continuar avanzando para la reactivación del mercado interno, la economía formal y operación de las empresas de menor tamaño; se debe frenar el avance de la informalidad, perfeccionando los estímulos para fortalecer al sector formal de la economía.

De igual forma, dijo, impulsar un pacto nacional a favor de la innovación y la productividad, con alcance y especial atención regional, con el principal objetivo de modernizar a las empresas y facilitar su éxito en los mercados internacionales, que a su vez contribuya a reducir la pobreza y la brecha en los niveles de desarrollo regional.

Asimismo, consolidar la política industrial nacional, garantizando la reindustrialización de México, que permita restablecer las cadenas productivas, expresó Funtanet Mange.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que entre los pendientes en este segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña, se encuentran las anunciadas reformas al campo, al sector salud y la iniciativa de la Ley Anticorrupción.

Otro punto que está sin resolver es la crisis de seguridad en entidades como Michoacán y Tamaulipas, además que la violencia se ha incrementado en el Estado de México.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), expuso que entre los desafíos para lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, están en aprovechar el andamiaje construido con las reformas para impulsar el crecimiento industrial y que realmente el financiamiento llegue a las pequeñas empresas.

TIENE DEUDA CON CAMPO: PRODUCTORES

En la presente administración la situación ha cambiado muy poco en beneficio de los productores del país, y lejos de avances, la gran deuda que seguirá teniendo el presidente Enrique Peña Nieto es no haber logrado concretar la Reforma Profunda al Campo a la que se comprometió públicamente en marzo del año pasado, consideran organizaciones campesinas

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, señaló que el actual gobierno no ha hecho los cambios sustanciales para proteger a los pequeños productores e impulsar la productividad debido a que no se ha logrado una políticas de fondo para mejorar la situación del agro.