Economía

IP duda sobre fuerte reactivación económica

El sector privado se encuentra afinando propuestas concretas, viables y de impacto en el corto plazo, junto con el gobierno, según el Consejo Coordinador Empresarial.
Redacción
21 julio 2014 11:13 Última actualización 21 julio 2014 11:42
Gerardo Gutiérrez Candiani

El líder empresarial dijo que la competencia es condición esencial para un sano desarrollo económico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la economía persisten los claroscuros, pues aún hay dudas sobre una fuerte reactivación, aunque existe clara mejoría en variables clave que tienen que ver más directamente con el bolsillo de la gente, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal.

El empresario señaló que hay factores que impiden confirmar un cambio en la economía mexicana, sin embargo, podría registrarse un crecimiento anual de 2.7 por ciento al terminar el año.

El gran desafío sigue siendo crecer al 5 por ciento de manera sostenida y que la recuperación trascienda la inercia.

En estos momentos, adelantó, el sector privado se encuentra afinando propuestas concretas, viables y de impacto en el corto plazo, junto con el gobierno, con la finalidad de impulsar el consumo, el ahorro, la inversión y el empleo. “Lo único que esperamos es que exista disposición para abordar las áreas de oportunidad”.


El líder de la cúpula empresarial también señaló la importancia de que la aprobación de las leyes secundarias en energía queden listas en este periodo extraordinario del Congreso; porque tan sólo la reforma energética cuenta con el potencial de incrementar el crecimiento anual en cerca de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con efectos inmediatos en la inversión y el empleo en el 2015 y cobrando fuerza en lo sucesivo.

“Es preciso que este pendiente legislativo quede listo, porque en lo sucesivo, en el periodo ordinario que inicia en septiembre viene la prioridad del paquete económico para el próximo año, para lo cual se requiere de certeza de las bases presupuestales, así como de un entorno idóneo para una revisión objetiva de los resultados de la política tributaria vigente y de alternativas viables para impulsar el crecimiento”, agregó.

De igual forma, Gutiérrez Candiani anotó que es momento de concretar una política industrial y de desarrollo regional de avanzada, que den aún más proyección y firmeza a las reformas.