Economía

IP demanda acciones para mover la economía

Miembros de la iniciativa privada del país afirmaron que
las empresas se han visto afectadas por los retrasos en las devoluciones a favor del IVA y también por el incremento
en las auditorías por parte del SAT a los negocios.
Isabel Becerril
16 junio 2014 0:3 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Qué hacer para crecer
DF

La IP pide medidas para reactivar la economía del país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió al gobierno federal que se retome la figura de incentivos de amortización fiscal a las inversiones y también que busque fórmulas para agilizar a las empresas la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen a favor en sus declaraciones de impuestos.

En la reunión privada que sostuvieron, el pasado viernes, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray, la iniciativa privada, no sólo se quejó de que las empresas “están sufriendo” por los retrasos en las devoluciones a favor del IVA, también del incremento en las auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los negocios y porque todavía no se anuncia la ampliación del límite de operaciones con dólares en efectivo en la frontera norte del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, comentó que otro tema que los empresarios pusieron sobre la mesa al funcionario fue su preocupación por la baja en la tasa de referencia del 3 por ciento que realizó el Banco de México, porque, si bien por un lado “esta acción ayudará a reactivar a la economía, por otra afecta al ahorrador al tener una tasa de sólo 0.6 por ciento”.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comentó que otro tema que abordaron los empresarios con Videgaray, fue el referente a la eliminación de la depreciación acelerada; comentó que mientras las autoridades hacendarias aseguran que no se ha percibido que se haya desincentivado la inversión con esta acción, “nosotros opinamos que si está lastimando la inversión directa privada nacional y que hay que buscar acciones que impulsen para que las empresas retomen el camino para poder adquirir maquinaria nueva y reconviertan sus plantas”.

Solana agregó que el secretario señaló que para este año darán opciones de que la empresas puedan certificarse como confiables y seguras en el pago de impuestos y esto sea aval para recuperar sus devoluciones en forma inmediata.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, aseguró que se está ejerciendo el gasto público programado, éste todavía no tiene un impacto en la economía, “y urge que ya se dé esto”