Economía

IP de Guerrero exige garantizar libre tránsito en Autopista del Sol

El sector empresarial de Guerrero indicó que ya empiezan a verse los impactos de los bloqueos magisteriales en Acapulco, por lo que solicitó que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol para estas vacaciones y no afectar la economía del estado.
Corresponsal Enrique Villagomez
03 julio 2016 17:20 Última actualización 03 julio 2016 17:29
guerrero

IP de Guerrero pidió al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero. (Enrique Villagomez)

Representantes de cámaras empresariales en Guerrero exigieron al gobierno federal y estatal, que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol, impidiendo los bloqueos que realiza el magisterio que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios señalaron que aun cuando “es temprano” para ofrecer cifras por las afectaciones que provocan los bloqueos carreteros así como las marchas y la toma de centros comerciales en Acapulco, el sector turístico es el que ha comenzado a resentir de manera directa los efectos negativos de las movilizaciones magisteriales que se han llevado a cabo.

“Los bloqueos y marchas que hemos tenido durante las últimas semanas, ya han comenzado a afectar la endeble economía que tiene Guerrero. Queremos decirle a los maestros que respetamos su derecho a manifestarse, pero que ellos deben respetar al resto de los guerrerenses cuando realizan sus actividades cotidianas”, destacó Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales e Industriales de Guerrero (Concamingro).

En conferencia de prensa donde participaron 12 de las 18 cámaras empresariales que integran la Concamingro, se lanzó un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero, y se pidió a los dirigentes de la CNTE que eviten realizar actos vandálicos en contra de negocios, comercios y oficinas públicas.

“El empresario guerrerense exigimos que se haga respetar el estado de derecho, el libre tránsito y la propiedad privada, por lo que toda acción legal que se lleve a cabo para garantizar esa situación, será totalmente respaldada por todos los integrantes de las organizaciones empresariales”, puntualizó Pablo Álvarez Huitron, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco.

Durante las últimas tres semanas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), han realizado al menos 12 bloqueos en la Autopista del Sol y han tomado en 6 ocasiones las casetas de peaje ubicadas en Palo Blanco (Chilpancingo) y la Venta (Acapulco), además de bloquear 5 días consecutivos la costera Miguel Alemán e impedir el acceso varias veces a distintos centros comerciales en este destino de playa.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti