Economía

IP de Guerrero exige garantizar libre tránsito en Autopista del Sol

El sector empresarial de Guerrero indicó que ya empiezan a verse los impactos de los bloqueos magisteriales en Acapulco, por lo que solicitó que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol para estas vacaciones y no afectar la economía del estado.
Corresponsal Enrique Villagomez
03 julio 2016 17:20 Última actualización 03 julio 2016 17:29
guerrero

IP de Guerrero pidió al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero. (Enrique Villagomez)

Representantes de cámaras empresariales en Guerrero exigieron al gobierno federal y estatal, que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol, impidiendo los bloqueos que realiza el magisterio que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios señalaron que aun cuando “es temprano” para ofrecer cifras por las afectaciones que provocan los bloqueos carreteros así como las marchas y la toma de centros comerciales en Acapulco, el sector turístico es el que ha comenzado a resentir de manera directa los efectos negativos de las movilizaciones magisteriales que se han llevado a cabo.

“Los bloqueos y marchas que hemos tenido durante las últimas semanas, ya han comenzado a afectar la endeble economía que tiene Guerrero. Queremos decirle a los maestros que respetamos su derecho a manifestarse, pero que ellos deben respetar al resto de los guerrerenses cuando realizan sus actividades cotidianas”, destacó Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales e Industriales de Guerrero (Concamingro).

En conferencia de prensa donde participaron 12 de las 18 cámaras empresariales que integran la Concamingro, se lanzó un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero, y se pidió a los dirigentes de la CNTE que eviten realizar actos vandálicos en contra de negocios, comercios y oficinas públicas.

“El empresario guerrerense exigimos que se haga respetar el estado de derecho, el libre tránsito y la propiedad privada, por lo que toda acción legal que se lleve a cabo para garantizar esa situación, será totalmente respaldada por todos los integrantes de las organizaciones empresariales”, puntualizó Pablo Álvarez Huitron, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco.

Durante las últimas tres semanas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), han realizado al menos 12 bloqueos en la Autopista del Sol y han tomado en 6 ocasiones las casetas de peaje ubicadas en Palo Blanco (Chilpancingo) y la Venta (Acapulco), además de bloquear 5 días consecutivos la costera Miguel Alemán e impedir el acceso varias veces a distintos centros comerciales en este destino de playa.

Todas las notas ECONOMÍA
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen