Economía

IP de Guerrero exige garantizar libre tránsito en Autopista del Sol

El sector empresarial de Guerrero indicó que ya empiezan a verse los impactos de los bloqueos magisteriales en Acapulco, por lo que solicitó que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol para estas vacaciones y no afectar la economía del estado.
Corresponsal Enrique Villagomez
03 julio 2016 17:20 Última actualización 03 julio 2016 17:29
guerrero

IP de Guerrero pidió al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero. (Enrique Villagomez)

Representantes de cámaras empresariales en Guerrero exigieron al gobierno federal y estatal, que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol, impidiendo los bloqueos que realiza el magisterio que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios señalaron que aun cuando “es temprano” para ofrecer cifras por las afectaciones que provocan los bloqueos carreteros así como las marchas y la toma de centros comerciales en Acapulco, el sector turístico es el que ha comenzado a resentir de manera directa los efectos negativos de las movilizaciones magisteriales que se han llevado a cabo.

“Los bloqueos y marchas que hemos tenido durante las últimas semanas, ya han comenzado a afectar la endeble economía que tiene Guerrero. Queremos decirle a los maestros que respetamos su derecho a manifestarse, pero que ellos deben respetar al resto de los guerrerenses cuando realizan sus actividades cotidianas”, destacó Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales e Industriales de Guerrero (Concamingro).

En conferencia de prensa donde participaron 12 de las 18 cámaras empresariales que integran la Concamingro, se lanzó un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero, y se pidió a los dirigentes de la CNTE que eviten realizar actos vandálicos en contra de negocios, comercios y oficinas públicas.

“El empresario guerrerense exigimos que se haga respetar el estado de derecho, el libre tránsito y la propiedad privada, por lo que toda acción legal que se lleve a cabo para garantizar esa situación, será totalmente respaldada por todos los integrantes de las organizaciones empresariales”, puntualizó Pablo Álvarez Huitron, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco.

Durante las últimas tres semanas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), han realizado al menos 12 bloqueos en la Autopista del Sol y han tomado en 6 ocasiones las casetas de peaje ubicadas en Palo Blanco (Chilpancingo) y la Venta (Acapulco), además de bloquear 5 días consecutivos la costera Miguel Alemán e impedir el acceso varias veces a distintos centros comerciales en este destino de playa.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos