Economía

IP de Guerrero exige garantizar libre tránsito en Autopista del Sol

El sector empresarial de Guerrero indicó que ya empiezan a verse los impactos de los bloqueos magisteriales en Acapulco, por lo que solicitó que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol para estas vacaciones y no afectar la economía del estado.
Corresponsal Enrique Villagomez
03 julio 2016 17:20 Última actualización 03 julio 2016 17:29
guerrero

IP de Guerrero pidió al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero. (Enrique Villagomez)

Representantes de cámaras empresariales en Guerrero exigieron al gobierno federal y estatal, que se garantice el libre tránsito por la Autopista del Sol, impidiendo los bloqueos que realiza el magisterio que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los empresarios señalaron que aun cuando “es temprano” para ofrecer cifras por las afectaciones que provocan los bloqueos carreteros así como las marchas y la toma de centros comerciales en Acapulco, el sector turístico es el que ha comenzado a resentir de manera directa los efectos negativos de las movilizaciones magisteriales que se han llevado a cabo.

“Los bloqueos y marchas que hemos tenido durante las últimas semanas, ya han comenzado a afectar la endeble economía que tiene Guerrero. Queremos decirle a los maestros que respetamos su derecho a manifestarse, pero que ellos deben respetar al resto de los guerrerenses cuando realizan sus actividades cotidianas”, destacó Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales e Industriales de Guerrero (Concamingro).

En conferencia de prensa donde participaron 12 de las 18 cámaras empresariales que integran la Concamingro, se lanzó un llamado urgente al gobierno federal y estatal para que contengan los bloqueos carreteros que están afectando la vida cotidiana de Guerrero, y se pidió a los dirigentes de la CNTE que eviten realizar actos vandálicos en contra de negocios, comercios y oficinas públicas.

“El empresario guerrerense exigimos que se haga respetar el estado de derecho, el libre tránsito y la propiedad privada, por lo que toda acción legal que se lleve a cabo para garantizar esa situación, será totalmente respaldada por todos los integrantes de las organizaciones empresariales”, puntualizó Pablo Álvarez Huitron, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco.

Durante las últimas tres semanas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), han realizado al menos 12 bloqueos en la Autopista del Sol y han tomado en 6 ocasiones las casetas de peaje ubicadas en Palo Blanco (Chilpancingo) y la Venta (Acapulco), además de bloquear 5 días consecutivos la costera Miguel Alemán e impedir el acceso varias veces a distintos centros comerciales en este destino de playa.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free