Economía

IP alista posicionamiento sobre salarios en TLCAN

Ante el interés de Estados Unidos por elevar la competitividad de los salarios como parte del acuerdo regional, el sector empresarial ya debate cuál será su postura como grupo. 
Reuters | Archivo

Camiones en el puente Zaragoza en Ciudad Juárez, a punto de pasar a El Paso, Texas. (Reuters | Archivo).

​Las empresas mexicanas saben que Estados Unidos está preocupado por la competitividad de los salarios que se pagan en nuestro país, por eso analizan la presentación de un posicionamiento en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), señaló en entrevista con El Financiero que el sector privado, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), revisa el impacto de elevar los salarios porque cada industria tiene su propia dinámica de ingresos y prestaciones.

El posicionamiento se discute porque funcionarios del gobierno estadounidense se han pronunciado por revisar temas laborales, entre ellos el salario mínimo, durante la renegociación del TLCAN.

“El tema laboral es un aspecto que a Estados Unidos le preocupa porque sabemos que por el costo de la mano de obra mucha industria manufacturera viene al país. Se va a hacer un análisis hasta saber cuáles son las bases de lo que solicita Estados Unidos pero antes debemos consolidar nuestra estructura salarial”, sostuvo.

El directivo indicó que el país debe analizar la estructura de salarios porque no todas las empresas pagan el salario mínimo, por lo que para presentar un posicionamiento también se revisan lo que se pagan por sector.

Por separado, Luz María de la Mora, investigadora del CIDE, consideró que el salario mínimo no debe ponerse en una mesa de negociación de temas comerciales, pues si bien es necesario que en el país aumente el salario mínimo para reducir la pobreza, el TLCAN no debe ser la vía para que se dé este incremento.

ACUERDOS BILATERALES

Analistas de Citibanamex estiman como riesgo principal en la renegociación del TLCAN que EU prefiera impulsar acuerdos bilaterales.

“Si las renegociaciones se estancan, existe una posibilidad (baja por el momento, a nuestro parecer) de que los Estados Unidos optara por retirarse del TLCAN e intentar celebrar dos acuerdos bilaterales con Canadá y con México”, señalaron.

Otros están relacionados con las tarifas “resorte”, las cuales se activan si un aumento súbito en las importaciones genera un riesgo serio de perjuicio a la industria de Estados Unidos.

*Con información de Jassiel Valdelamar

: