Economía

IP advierte sobre déficit de confianza y capital social

El CCE destaca que la desarticulación ciudadana mina el desarrollo de la gobernabilidad democrática en el Estado de derecho.
Isabel Becerril
23 junio 2014 10:48 Última actualización 23 junio 2014 10:49
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

El sector privado advirtió que en México hay un enorme déficit de confianza y de capital social, materias primas de la evolución política y económica, así como de la paz pública; además que la desarticulación ciudadana que prevalece en el país está minando el desarrollo de la gobernabilidad democrática en el Estado de derecho y está limitando el progreso nacional.

Consideró que en el país la democracia está todavía lejos de cumplir las expectativas generadas con la transición.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también destacó el hecho de que la corrupción se ubica en el tercer lugar entre los problemas que más afligen a los mexicanos, después de la inseguridad pública y el desempleo.


Dijo que si bien el reformar las leyes es indispensable para el país, es insuficiente, hay que modificar la voluntad y la capacidad para cumplirlas en los sectores público y el privado, así como en la sociedad en general.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial hizo el llamado de que el combate a la corrupción sea la bandera del México nuevo para pasar de los escándalos, a las sanciones; de una indignación nacional frente al abuso al fraude y la impunidad, a una gran movilización por la renovación de la vida pública.

Asimismo, propuso que se haga un Compromiso Nacional de Cero Tolerancia a la Corrupción y la Impunidad, de todos y para todos los mexicanos, además de que el gobierno y sociedad construyan una política nacional contra la corrupción, con una agenda clara de objetivos y responsabilidades para todos.

También pidió que en el Congreso se descongele la iniciativa presidencial de crear la Comisión Nacional Anti-Corrupción, tema que tiene que ser prioridad del nuevo de periodo de sesiones del Congreso de la Unión; “y esperamos el compromiso de los legisladores para revisar a fondo el dictamen aprobado en el Senado de la República, para enriquecerlo, asegurando que pueda cumplir con el papel de pilar de una lucha efectiva contra este flagelo”.