Economía

Invierte en vino, el oro qué

Uno de los vinos más buscados por los inversionistas en 2017 está el Lafite Rothschild, de la categoría The Bordeaux Firsts Growths. Su precio en México es de 47 mil pesos por botella. 
Leticia Hernández
17 agosto 2017 23:53 Última actualización 18 agosto 2017 5:5
vino

vino

Hay una inversión que te da más que el oro, los títulos de gobierno o el dólar. Se trata de los vinos finos. En los últimos 12 meses acumulan ganancias de 14.2 por ciento en dólares, contra un rendimiento del bono del Tesoro de EU de 2.20 por ciento a 10 años.

Así el índice Liv-ex Fine Wine 100, que en los últimos doce meses acumula un rendimiento de 14.2 por ciento en el mercado secundario de Londres, se vuelve una opción atractiva.

Entre los vinos más buscados por los inversionistas en este 2017 están los The Bordeaux Firsts Growths, con el Lafite Rothschild como el más visto y comercializado. Rojo granate intenso con cepas mayoritariamente Cabernet Sauvignon, mezcladas con Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, el Chateau Lafite Rothschild tiene notas florales con un toque tostado muy integrado a la madera, y un precio en México de 47 mil pesos la botella.

Consideraciones
1. Los vinos cotizan en una lista de los 100 más caros y que se calcula mensualmente en el mercado secundario de Londres.

2. El índice toma en cuenta los comentarios de los críticos más importantes a nivel mundial, y un comité determina el listado final.

3. En la última década, el indicador reportó ganancias por 25.5 por ciento en dólares, sólo 14 por ciento en 12 meses.


En contraste, si en agosto del año pasado invertiste en dólares, cuando lo viste elevarse frente al peso ante la proximidad del proceso electoral en Estados Unidos, hoy tienes una pérdida de 2.4 por ciento. Lo mismo sucede con el oro, su cotización en los últimos 12 meses es 2.2 por ciento inferior.

Al igual que otros activos como el petróleo, el oro o las acciones en bolsa, los precios de los vinos finos sufren de ciclos alcistas o a la baja y ahora se encuentran en el reinicio de una trayectoria ascendente.

El 2016 vio el inicio de la recuperación en los precios de los vinos finos tras un lustro de precios a la baja por lo que aún hay vinos que permanecen baratos en términos históricos, especialmente aquellos en dólares y dan una perspectiva positiva para este tipo de activos clase.

Considerados como una alternativa para diversificar portafolios, el vino además de catarlo, hay que verlo como inversión de largo plazo. El índice Liv-ex acumula ganancias de 25.5 por ciento en los últimos 10 años.

Para que un vino ingrese al indicador del mercado secundario debe tener mínimo tres años de existencia y no exceder los diez años, y cada componente está representado por una caja de 12 botellas.

: