Economía

Esto es lo que pasará con la liberalización del precio de gas LP en 2017

El precio del energético a partir de enero dejará de ser controlado, con lo que estará sujeto a la estacionalidad y a que se reconozcan costos de transportación y logística, lo que provocará variaciones semanales. Así es como funcionarán los cambios.
Sergio Meana
12 diciembre 2016 12:27 Última actualización 12 diciembre 2016 15:8
gasoducto

(Bloomberg)

El precio de gas LP -usado en el 70 por ciento de los hogares del país-, será liberalizado a partir del próximo año, lo que implica que su valor estará sujeto a estacionalidades, además de que a partir de 2017 se reconocerán los costos de logística y transporte del combustible, lo que generará variaciones mensuales y hasta semanales en sus costos.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), anticipó que es posible que en la temporada invernal suban los precios, mientras que en verano el valor del energético podría bajar, además de que se comenzarán a considerar costos logísticos y de transporte.

"Estamos en un escenario de precios liberados y hay curvas. En invierno es más caro y en verano es más barato. Habrá empresarios que busquen los precios más baratos del mercado, habrá otros que cobren un extra por un producto de mayor calidad", indicó.

Si bien en el caso de las gasolinas se espera que haya movimientos diarios del precio, en el caso del gas LP podrían ser semanales o mensuales.

"Yo pienso que no va a ser lo mismo en gas LP, no hay tantas variaciones en los costos y en los índices. Yo pienso que en un inicio van a ser variaciones semanales o incluso mensuales", dijo.

¿Cómo saber el precio al que se venderá el gas LP?

A partir del primero de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.


"Ya no vas a tener un precio oficial que vas a ver publicado en los vehículos, ya no va a salir en el periódico, lo que vas a tener es una multitud de precios", apuntó Pérez Salazar.

Debido a que los precios podrán variar mensual y hasta semanalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, para que los consumidores puedan identificar cuál será el valor del energético. 

Otra respuesta la tendrá la Profeco, que publicará en conjunto con los empresarios distribuidores de gas LP el decálogo de los derechos del consumidor el martes 13 de diciembre, que entre otros, incluyen que los camiones publiquen el precio.

La liberación también implica que se reconozcan todos los costos de logística y transporte que no han sido desglosados en el mercado mexicano, lo que si se hace 'de golpe' podría incrementar en altos porcentajes los precios de este combustible, anticipó el pesidente de Amexgas.

"Si pretenden reconocer todos los costos el día uno, ponen en riesgo este ejercicio de liberación. En este sentido lo que vamos a ver es mucha prudencia en el mercado y lo que va a definir este ejercicio es gradualidad", dijo Pérez Salazar.

La autoridad aún  no ha informado cómo se reconocerán los costos de transporte y logística.

Una de las tareas será cambiar el 'chip' de los mexicanos para que ahora busquen y encuentren el precio y servicio que mejor les convenga, añadió. 

"El nuevo mensaje es educar al consumidor en el tema del nuevo escenario, de hecho mi campaña se va a llamar Empoderar al Usuario. El consumidor tiene el poder ahora de decidir con qué empresa comprar, tiene el poder de decidir qué empresa quiere", adelantó el representante de 190 empresas de la industria.

: