Reguladores energéticos rechazan propuesta para pertenecer a Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reguladores energéticos rechazan propuesta para pertenecer a Sener

COMPARTIR

···

Reguladores energéticos rechazan propuesta para pertenecer a Sener

Sergio Pimentel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que debe existir una necesaria coordinación entre los órganos reguladores del sector energético y la Secretaría de Energía.

Daniela Loredo
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 16:33
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por Manuel Delgado Carrillo de incorporar a los dos órganos reguladores del sector energético a la Secretaría de Energía (Sener), es inviable desde el punto de vista jurídico, explicó este martes Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“No es jurídicamente viable sectorizar a una dependencia en México, lo que existe y así lo prevé el marco jurídico, es una necesaria coordinación”, declaró al término de su participación en el Foro Forbes, Energías Limpias.

“Los órganos reguladores, igual que la Sener, somos dependencias del Poder Ejecutivo Federal; la sectorización es una forma de organización que le compete llevar a cabo al presidente de la República”, añadió.

Durante su intervención en el panel, Montserrat Ramiro, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comentó que “no hay nada más poderoso que tener a quien echarle la culpa”, para ello se requiere un órgano regulador independiente.

“Para lograr cumplir con tus propios objetivos, no hay nada mejor que un regulador independiente, porque él es el culpable”, dijo.

“Nosotros como reguladores no tenemos que tener una visión política de la regulación (…) necesitas a quien tener que echarle la culpa… ahí tienes a gente que no nombraste y que son los culpables de las cosas que eventualmente salgan mal”, sostuvo.