Economía

Inviable bajar ISR y subir IVA: Aristóteles Núñez

Reducir la tasa de ISR e incrementar el IVA e IEPS es inviable debido a las diferencias de ingresos que existen entre los contribuyentes, dijo el jefe del SAT.
Dainzú Patiño
03 febrero 2016 16:11 Última actualización 03 febrero 2016 16:25
Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Adoptar un esquema fiscal con una menor tasa de ISR (impuesto corporativo) y una mayor base para aplicar IVA e IEPS (impuestos al consumo) suena inviable debido a las diferencias de ingresos que existen entre los contribuyentes, explicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Al aplicar una tasa generalizada de IVA, es decir que se graven todos los productos incluyendo medicamentos y alimentos de la canasta básica, se perjudica por igual a los contribuyentes con bajos o altos ingresos, dijo en reunión con medios de comunicación.

En otros países aplican más impuestos al consumo, porque la brecha de ingresos entre los contribuyentes es menor, añadió Núñez.


La Encuesta Global sobre Tasas Fiscales 2015 publicada ayer por KPMG determinó que México se encuentra fuera de la tendencia global de bajar el ISR, para subir IVA e IEPS, dadas las altas tasas corporativas que van de 30 y hasta 35 por ciento para personas físicas.

Ante las presiones al gasto público por la baja en los ingresos petroleros, el ISR ha representado la mayor fuente de ingresos públicos. Del total de los ingresos la recaudación de ISR representó el 28.6 por ciento en 2015, superando los ingresos generados por organismos y empresas (CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE), detallan cifras de Hacienda.

Mañana inicia operaciones puente Guadalupe-Tornillo

Luego de un par de años de trabajar con autoridades de Estados Unidos, mañana arrancará operaciones el puente internacional peatonal, vehicular y comercial Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que conecta con El Paso, Texas, detalló el jefe del SAT.

La inversión por parte del gobierno mexicano fue de 462 millones de pesos, y se construyó para el desahogo de los cruces que operan actualmente en la frontera con Estados Unidos. La obra será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

: