Economía

Investigan presuntos actos de extorsión en Pemex 

Al parecer funcionarios de Pemex solicitaron a la empresa Súper Pereyra 10 millones de pesos y dos camionetas para apoyar el desarrollo de un contrato de servicios de alimentación y hotelería.
Notimex
07 julio 2015 11:10 Última actualización 07 julio 2015 11:11
Pemex

(Bloomberg)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos a la compañía Súper Pereyra, luego de una denuncia de un trabajador de Pemex Exploración y Producción.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informa que al parecer, los acusados solicitaron a dicha empresa 10 millones de pesos en efectivo y dos camionetas para “apoyar” el desarrollo de un contrato.

Indica que dicho contrato se refiere a la licitación convocada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.

Ante ello, asegura que "desde el primer momento, la Dirección General de Pemex instruyó a brindar todas las facilidades y el apoyo para el adecuado desarrollo de la investigación hasta llegar a las últimas consecuencias".

La petrolera señala que la denuncia de estos hechos fue presentada el 25 de junio pasado ante el Ministerio Público por la SFP en coordinación con la empresa Súper Pereyra.

Al día siguiente, añade, se implementó un operativo por parte de la SFP con el apoyo de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR), que dio como resultado la detención de tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de Pemex.

Menciona que tres días después, el Ministerio Público consignó por extorsión a los detenidos, a quienes el domingo 5 de julio se les dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión.

La empresa productiva del Estado agrega que continúan las investigaciones para determinar si existe algún otro servidor público involucrado en este caso.