Economía

Invertirán 2.2 bdp en la electricidad

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que entre este año y el 2030 se invertirán 131 mil 600 millones de dólares en la generación y distribución de energía eléctrica en el país, la cual la mayoría será verde.
Sergio Meana
30 mayo 2016 22:32 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Pedro Joaquín Coldwell. (El Financiero)

Se espera que para el 2021 el 31% de la generación de luz se obtenga de fuentes amigables. (El Financiero)

Un total de 400 nuevas plantas, 28 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución y nuevos proyectos de interconexión eléctrica internacionales y nacionales conforman la gama de oportunidades de negocio en la electricidad entre el 2016 y el 2030, que necesitarán 131 mil 600 millones de dólares, casi 2.2 billones de pesos de inversión.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen) la generación llevará la mayor parte con una inversión necesaria estimada de 98 mil 686 millones de dólares (75 por ciento), mientras que para distribución se requerirán otros 17 mil 662 (13 por ciento) y transmisión necesitará 15 mil 264 millones de dólares (12 por ciento).

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que además se retirarán 140 plantas obsoletas, de las cuales el 69 por ciento son termoeléctricas.

“Entre 2016 y 2030 habrá que añadir en México 57 gigawats de capacidad adicional de generación eléctrica que se obtendrán con más de 400 nuevas centrales que empresas públicas y privadas construirán en este periodo y que serán principalmente energías verdes”, declaró.

Entre los proyectos más importantes del Prodesen 2016-2030 se encuentran la interconexión de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, la conexión entre Tehuantepec y Morelos por corriente directa de alto voltaje y un proyecto binacional entre Tucson Arizona y Nogales, Sonora.

“Uno de los proyectos más relevantes es como mencionó el subsecretario Hernández Ochoa la integración del sistema aislado de Baja California con el interconectado nacional, lo que permitirá la confiabilidad y reducir el costo de energía, pues se podrán centrar eléctricas renovables y con alto potencial en la región”, dijo Coldwell.

Sobre el proyecto de interconexión entre Oaxaca y México se espera que la convocatoria sea lanzada en el próximo mes para ser adjudicada a final del año y que su construcción termine en los próximos tres años.

El Prodesen, a diferencia del documento anterior, incorporó nuevas figuras para realizar los proyectos como las asociaciones público privadas y que las oportunidades de negocio no están limitadas sólo a la construcción de la infraestructura sino también al mantenimiento, diseño y operación de líneas y plantas eléctricas.

Jaime Hernández, director de finanzas de CFE, informó que se impulsarán 85 proyectos estratégicos de electricidad y gasoductos, con inversión por 24 mil millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore Oil Corporation E&P México se queda con campo 1 de la Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP