Economía

Inversores en commodities, ¡bienvenidos (otra vez) al 2008!

El precio del dólar y la desaceleración de la economía china han causado el desplome de materias primas como el oro y petróleo, con un mercado bajista que no se veía desde 2008, año de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El desplome ha impulsado a una cantidad de materias primas a un mercado bajista similar a la cantidad que hubo en el mes siguiente al colapso de Lehman Brothers Holdings Inc., que impulsó hace siete años la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Dieciocho de los 22 componentes del Bloomberg Commodity Index han caído al menos un 20 por ciento respecto de sus recientes cierres máximos, cumpliendo con la definición clásica de un mercado bajista. Este es el mismo número que a fines de octubre de 2008, cuando una confusión financiera que se extendía impulsó a los mercados globales a un colapso.

Un dólar estadounidense más fuerte y la economía China en desaceleración están agregando presión sobre las materias primas. Dos de los tres principales componentes del índice –el oro y el petróleo crudo- se encuentran en mercados bajistas. El índice por sí mismo repuntó el mes pasado de mínimos de 13 años.


Cuatro materias primas –maíz, gas natural, trigo y ganado- han logrado mantenerse fuera de mercados bajistas debido al mal clima y a problemas con la oferta.

Los fondos de cobertura se están volviendo más pesimistas en tanto avanza el año. Los administradores de dinero han reducido a la mitad sus apuestas a precios más altos para las materias primas este año, anticipando precios más bajos para el petróleo y el oro.

También lee: