Economía

Inversionistas piden combate a corrupción: Guajardo

En entrevista con El Financiero desde Davos, el secretario de Economía indicó que lo que los inversionistas extranjeros esperan de México es dar el paso decisivo para construir las instituciones que garanticen el compromiso en el combate contra la corrupción.
Enrique Quintana
23 enero 2015 0:1 Última actualización 23 enero 2015 5:5
Alianza con potencia, Guajardo

Se requieren instituciones que ayuden a blindar a México de la corrupción, afirmó Ildefonso Guajardo. (Bloomberg)

México y muchos países latinoamericanos tienen que construir instituciones que se comprometan con la transparencia y luchen contra la corrupción para atraer inversión extranjera, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En entrevista con El Financiero desde Davos, Suiza, el funcionario indicó que en cuanto a transparencia y esfuerzos anticorrupción, lo que se requiere no es la definición o análisis de si son temas éticos o legales, sino la construcción de instituciones y la toma de decisiones de fondo para poder construir la estructura necesaria para blindar a México de estas problemáticas.

“Lo que el inversionista extranjero espera de México y de muchos países latinoamericanos es justamente dar el paso final a la construcción de instituciones que garanticen justamente el compromiso permanente con la transparencia y con la lucha contra la corrupción”, indicó.


En cuanto a si hay la percepción de que México está avanzando en este terreno, Guajardo Villareal comentó que hay el conocimiento y de alguna manera la confianza de que así como el gobierno tomó el reto de aplicar las reformas estructurales, también tiene el compromiso de enfrentar la problemática de la corrupción para avanzar en las reformas al sistema legal y judicial para garantizar el Estado de derecho, tanto en el diseño del marco jurídico necesario, como la parte de respeto al cumplimiento de las leyes.

Por ello, afirmó, “está la confianza de que seamos capaces de garantizar el Estado de derecho en cualquier parte del territorio nacional”.

El secretario de Economía puntualizó que la mayor parte de los inversionistas dimensionan en su correcta perspectiva los retos que enfrenta México y aún cuando reconocen que hay estados como Guerrero en donde se requiere reestablecer la normalidad, han mostrado confianza de que el país ha sabido enfrentar los retos que se le presentan.

“No son problemas nuevos, son problemas ancestrales que aquel que conoce México desde afuera sabe que han estado latentes a través del tiempo y que faltaba la voluntad y el compromiso para enfrentarlos y poderlos resolver.”

En cuanto a los anuncios hechos por empresas internacionales de llegar a México, el titular de la SE los calificó como saludables, como fue el caso de General Motors, que anunció en diciembre pasado una inversión en el país por 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, por lo que aseguró que se vienen una serie de noticias que irán fluyendo con generación de empleos y con alto impacto.

Asimismo, precisó que un tema donde se tienen que redoblar esfuerzos es la integración de contenido nacional, donde destaca que componentes mexicanos constituyen 70 por ciento de la producción automotriz pero en el caso de los televisores los planes no superan el cinco por ciento.

Por ello, dijo, el esfuerzo tiene que redoblarse a través de la búsqueda de inversiones nacionales combinadas con extranjeras para así poder anclar en México las cadenas productivas de sectores como el de la electrónica para agregar mayor valor a la cadena.

“No sólo mayor valor a las cadenas, sino que éste venga de las pequeñas y medianas empresas nacionales para poder derramar más los beneficios de esta integración que el país ha hecho del comercio internacional”.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona