Economía

Inversionistas mantienen confianza en México pese a inseguridad: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, consideró que el país tiene una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo económico y social.
Notimex
13 noviembre 2014 16:35 Última actualización 13 noviembre 2014 16:35
Luis Robles Miaja (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-Al condenar los lamentables hechos ocurridos en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que continúa la confianza y el interés en México por parte de los inversionistas, a pesar de estos acontecimientos.

“Ninguno de estos hechos, que si bien son muy lamentables, tienen la magnitud para sacar del riel el progreso en que se encuentra México, porque México es mucho más que estos grupos minoritarios violentos y existe la confianza de que las instituciones tomarán las medidas necesarias y actuarán de manera inteligente”, manifestó.

Los datos económicos dados a conocer los últimos días, señaló, confirman que la economía mexicana está dando la vuelta y está entrando en una franca etapa de crecimiento “que todos tenemos que aprovechar porque estas oportunidades pasan una sola vez”.


En entrevista con Notimex, Robles Miaja sostuvo que “el país tiene una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo económico y social, que tenemos que aprovechar y que deriva de la estabilidad económica y la fortaleza de sus instituciones”, subrayó.

Sin dejar de lado, comentó, las reformas estructurales, las cuales son señaladas por el FMI como las más importantes hechas en los últimos 70 años en el país, por lo que se debe trabajar ahora en su ejecución, pues darán como resultado un crecimiento económico de 4.0 por ciento sostenido.

“Claramente estamos viendo un cambio de tendencia en segundo y tercer trimestre, y todo ello nos hace ver -con un realismo mesurado-, un México con capacidades de crecimiento, desarrollo y bienestar para las familias en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la ABM subrayó que el sector bancario tiene plena confianza en que las instituciones tanto federales como estatales y municipales responderán a la altura y con rigor, y un ejemplo es la detención de los presuntos autores intelectuales y de un número importante de los autores materiales.

De hecho, destacó el cuidadoso manejo y rigor con que las autoridades han realizado las investigaciones, pese a las presiones sociales, evitando salir a dar noticias parciales y sin sustento.

Otro factor a resaltar, dijo, es que a pesar de los actos reprobables en contra de los normalistas, la mayoría de los mexicanos está en contra de responder con violencia “y solo un minúsculo grupo” esta apostando a este tipo de actitudes.

El líder de los banqueros condenó los actos ocurridos en contra de los jóvenes estudiantes y se solidarizó con el dolor y la angustia que viven sus padres, familiares y amigos.