Economía

Inversionistas en bolsa tendrán que identificarse

Las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran afinando las regulaciones para determinar los perfiles de "clientes sofisticados" que serán necesarios para recibir la autorización de realizar cierto tipo operaciones.
Clara Zepeda
19 febrero 2014 23:22 Última actualización 20 febrero 2014 6:58
[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana supera los 45,000 puntos, en terreno de un nuevo máximo histórico.

Las autoridades financieras en México afinan la regulación de servicios de inversión, en particular el aspecto del perfil del cliente, para acotar abusos de las casas de bolsa y bancos en el proceso de colocación de valores entre el público inversionista.

Tras la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero pasado, las autoridades ven conveniente afinar algunos puntos de la regulación de servicios de inversión conocidas en el gremio como prácticas de venta, la cual se divulgó meses antes.

De acuerdo con el anteproyecto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), la autoridad realiza ajustes en aspectos relativos al perfil del cliente, así como para precisar aquellas políticas y lineamientos establecidos por el comité responsable del análisis de los productos financieros, los que deben ser aprobados por el consejo de administración de las instituciones.

Además presenta el formato de manifestación de cumplimiento de los requisitos para ser considerado como un cliente sofisticado, y de no comprobarlo, las entidades financieras no podrán ofrecerle productos de inversión muy sofisticados y de elevado riesgo.

Para la autoridad, un cliente sofisticado es aquel que cuenta con ingresos brutos de por lo menos el equivalente en moneda nacional a un millón de unidades de inversión (cinco millones de pesos), durante cada uno de los últimos dos años.

Además de mantener en promedio inversiones en valores en una o varias entidades financieras por un monto igual o mayor al equivalente en moneda nacional a tres millones de unidades de inversión, alrededor de 15 millones de pesos, durante el último año.

Para darle profundidad al mercado bursátil nacional se encuentra la reforma financiera, la cual contempló cambios a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión.

Uno de los cambios que aplaude Eduardo Navarro, director general de Accival, es la circular de prácticas de venta, pues pone en claro los aspectos para que los distintos perfiles del inversionista participen acorde a lo que cada uno está esperando.

En otro ámbito, las ofertas dirigidas, constituyen parte del perfil; “estas invitando a participar a los clientes que tienen el conocimiento, el nivel de aversión al riesgo adecuado en un producto hecho a la medida”, dijo.

Ahora se incluyen los valores emitidos por entidades financieras que formen parte del mismo grupo, siempre que el plazo al momento de la emisión sea igual o menor a un año y obliguen a su vencimiento a liquidar una cantidad por lo menos igual al principal invertido por el cliente.

Hace poco más de dos años, la CNBV aseguró que existían abusos en el mercado de valores nacional, ya que las casas de bolsa y los bancos podían considerar a un cliente con elevado perfil de riesgo, cuando en realidad es bajo; o un cliente no discrecional y como tal que no necesita de asesoría para decidir.

Se planteó un límite para vender un producto colocado por la entidad financiera (agente colocador) a sus propios clientes.

Ernesto O´Farril, director de análisis y estrategia de Grupo Actinver expuso que lo mejor hubiera sido que se llevara a cabo un consenso entre “los afectados”.

“Un oficio muy criticado... es conveniente regular las prácticas de venta pero hubieran consultado”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año