Economía

Inversionistas en bolsa tendrán que identificarse

Las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran afinando las regulaciones para determinar los perfiles de "clientes sofisticados" que serán necesarios para recibir la autorización de realizar cierto tipo operaciones.

Las autoridades financieras en México afinan la regulación de servicios de inversión, en particular el aspecto del perfil del cliente, para acotar abusos de las casas de bolsa y bancos en el proceso de colocación de valores entre el público inversionista.

Tras la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero pasado, las autoridades ven conveniente afinar algunos puntos de la regulación de servicios de inversión conocidas en el gremio como prácticas de venta, la cual se divulgó meses antes.

De acuerdo con el anteproyecto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), la autoridad realiza ajustes en aspectos relativos al perfil del cliente, así como para precisar aquellas políticas y lineamientos establecidos por el comité responsable del análisis de los productos financieros, los que deben ser aprobados por el consejo de administración de las instituciones.

Además presenta el formato de manifestación de cumplimiento de los requisitos para ser considerado como un cliente sofisticado, y de no comprobarlo, las entidades financieras no podrán ofrecerle productos de inversión muy sofisticados y de elevado riesgo.

Para la autoridad, un cliente sofisticado es aquel que cuenta con ingresos brutos de por lo menos el equivalente en moneda nacional a un millón de unidades de inversión (cinco millones de pesos), durante cada uno de los últimos dos años.

Además de mantener en promedio inversiones en valores en una o varias entidades financieras por un monto igual o mayor al equivalente en moneda nacional a tres millones de unidades de inversión, alrededor de 15 millones de pesos, durante el último año.

Para darle profundidad al mercado bursátil nacional se encuentra la reforma financiera, la cual contempló cambios a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión.

Uno de los cambios que aplaude Eduardo Navarro, director general de Accival, es la circular de prácticas de venta, pues pone en claro los aspectos para que los distintos perfiles del inversionista participen acorde a lo que cada uno está esperando.

En otro ámbito, las ofertas dirigidas, constituyen parte del perfil; "estas invitando a participar a los clientes que tienen el conocimiento, el nivel de aversión al riesgo adecuado en un producto hecho a la medida", dijo.

Ahora se incluyen los valores emitidos por entidades financieras que formen parte del mismo grupo, siempre que el plazo al momento de la emisión sea igual o menor a un año y obliguen a su vencimiento a liquidar una cantidad por lo menos igual al principal invertido por el cliente.

Hace poco más de dos años, la CNBV aseguró que existían abusos en el mercado de valores nacional, ya que las casas de bolsa y los bancos podían considerar a un cliente con elevado perfil de riesgo, cuando en realidad es bajo; o un cliente no discrecional y como tal que no necesita de asesoría para decidir.

Se planteó un límite para vender un producto colocado por la entidad financiera (agente colocador) a sus propios clientes.

Ernesto O´Farril, director de análisis y estrategia de Grupo Actinver expuso que lo mejor hubiera sido que se llevara a cabo un consenso entre "los afectados".

"Un oficio muy criticado... es conveniente regular las prácticas de venta pero hubieran consultado", dijo.

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