Economía

Reforma energética requiere candados contra corrupción: ICC México

El sector energético mexicano ha despertado el interés de inversionistas internacionales, pero es necesario definir la aplicación de la Ley Anticorrupción a Pemex y CFE para así evitar "huecos" que no generen los resultados previstos, indicó María Fernanda Garza. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de las leyes secundarias en materia energética que están a discusión en el Congreso, ha despertado preocupación entre las empresas globales porque presentan algunos "huecos" que si no se solucionan, provocarán que no se obtengan los resultados previstos.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México), dijo que debe quedar clara la aplicación de la Ley Anticorrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

___¿Las empresas globales cómo están viendo en este momento a México?
___ Hay una gran simpatía por parte de todos los empresarios del mundo hacia México y una gran expectativa sobre las leyes secundarias que en este momento se están discutiendo, se entiende que el tema energético es muy importante para el desarrollo del país, para las inversiones, por el costo que para las industrias tiene la energía en la nación.

___¿En qué rubros del sector energético mexicano estarían más interesadas en invertir?
___ En general, hay una gran expectativa con la cuestión de las fuentes de energía renovable, que en nuestro país hemos tardado un poco en desarrollar, hay interés de los inversionistas en producir energía eólica, solar e hidráulica; en el país no se han percibido estas tendencias de los capitales, porque a lo que único que se le ha puesto atención es al tema del petróleo.

___Ustedes hicieron un análisis respecto a la iniciativa sobre las leyes secundarias y detectaron que en éstas no se contemplan reglas anticorrupción, ¿Este punto los tiene preocupados?
___Exactamente, por eso nuestro llamado tanto al gobierno federal como a los legisladores es que vuelvan a poner en la agenda el tema de anticorrupción, porque estamos convencidos que sin tomar en consideración este punto, muchas leyes secundarias que se elaboran para las reformas estructurales no van a tener el resultado que se ha previsto, si no se contempla este aspecto. La recomendación es que se adicione a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, un párrafo que diga que todos los agentes económicos privados interesados en contratar con las nuevas empresas productivas del Estado quedarán sujetas al régimen de esa legislación.

___¿El riesgo que se corre es que estas dos paraestatales queden fuera de esa legislación?
___ Si uno se pone a ver que en total de la licitación pública federal, hay alrededor de 2 mil inconformidades anualmente, de este número, el 7 por ciento de los casos resulta tener motivos de impugnación, entonces Pemex y CFE concentran la cuarta parte del total de esas impugnaciones que actualmente se presentan ante la administración pública federal, y esto rebasa los 130 mil millones de pesos al año, entonces no se puede permitir que queden fuera.

Pero además, con base en los tratados internacionales firmados por México, éstos claramente especifican que las impugnaciones deberán ser atendidas por una autoridad revisora independiente e imparcial que no tenga interés en el resultado de la compra cuyos miembros sean ajenos a la influencia externa durante todo el periodo de su mandato, entonces, el país no sólo estaría incumpliendo al no tener una ley de referencia, sino también se estarían infringiendo con los tratados internacionales que se ha comprometido a seguir.

___ ¿Entonces en la iniciativa de las leyes secundarias en energía no se están siguiendo estos lineamientos?
___ La diferencia principal es que de acuerdo al texto actual de las iniciativas, el recurso sería optativo y entonces los licitantes podrían acudir a un amparo indirecto para litigar en contra de las convocatorias o de los fallos en caso de que surgiera una irregularidad, pero tampoco existe una acción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), entonces no queda muy estructurada la forma en la cual se pudieran hacer las impugnaciones y éstas serían muy deficientes.

___¿Por qué se daría esto?
___Porque el recurso procesal sería imparcial al momento de resolverlo y los licitantes podrían acudir directamente ante una sede judicial buscando un amparo indirecto.

Pero la sentencia es muy probable que llegara cuando ya se hubiera terminado la contratación, entonces sería finalmente imposible reparar los actos irregulares que se hubieran presentado.

En general hay una expectativa en fuentes de energía renovables, que en nuestro país hemos tardado un poco en desarrollar... no se han percibido estas tendencias

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