Economía

Inversiones industriales en Tamaulipas en riesgo
por altas tarifas de agua

Debido a que las elevadas tarifas de agua para el sector industrial de Altamira podrían frenar las inversiones en este sector, se está trabajando con diversas autoridades para poder ajustar los cobros, señaló el diputado Germán Pacheco Díaz.
Perla Reséndez /Corresponsal
04 enero 2015 18:0 Última actualización 04 enero 2015 18:0
Los capitalinos deben conocer la calidad del agua que beben. (Cuartoscuro)

Las elevadas tarifas de agua podrían frenar las inversiones industriales en Altamira.  (Cuartoscuro)

TAMPICO.- El alto costo de la tarifa del agua para el sector industrial de Altamira, podría ser un freno importante para nuevas inversiones en este sector, reconoció el Diputado federal, German Pacheco Díaz, quien explicó que esperan que en este mes de febrero poder reunirse con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, para plantearle esta problemática.

Apuntó que esta situación también está siendo tratada de la mano con el Gerente General de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Salvador Salazar Herrera, ya que esta situación afecta a todas las empresas instaladas en esta zona.

“No es lógico que Altamira, donde tenemos esta gran cantidad de agua, tenga esa tarifa que nos dejaron en la zona; la misma Comisión Nacional del Agua (CNA) está reconociendo que es un error”.


Agregó que también se encuentran en pláticas para realizar un transitorio y de esta manera poder ajustar la tarifa a los industriales de Altamira, luego que se espera que en los próximos meses más empresas nacionales y extranjeras pudieran aterrizar sus inversiones en la zona, tras la aprobación de la reforma energética.

Pacheco Díaz explicó que han tenido pláticas y varias reuniones con los industriales, el propio alcalde de Altamira, personal de la Comisión Nacional de Agua, el presidente de la Comisión de Hacienda para delinear el planteamiento que se hará al Subsecretario de Ingresos de la SHyCP y que a su vez, lo presente al Secretario de Hacienda.

El legislador federal explicó que la misma CNA está en desacuerdo con la tarifa planteada dentro de la Ley de Ingresos planteada por la Federación y en el mismo sentido se manifestó el Secretario de la Comisión de Hacienda.

“Él mismo dijo no puede ser posible, no es mi tema, sin embargo no es posible que aquí en Altamira se le cobre esa tarifa y en Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa, que están en las mismas condiciones, tengan diferentes tarifas”.

El diputado panista señaló que si uno de los atractivos que tenía el puerto de Altamira era precisamente el costo de la tarifa del agua, ahora esta situación podría convertirse en un freno para quienes desean instalarse en este punto del estado.

“Lo único que estamos haciendo es espantando al inversionista, ya que es parte de la materia prima y con estos costos, prácticamente estamos compitiendo con el estado de Nuevo León y las condiciones de ellos son mejores que Tamaulipas”.

En este sentido, el presidente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera, señaló que en el 2014, el gasto de este servicio se incrementó en cuatro ocasiones, recordando que en el 2013, los gastos por este concepto para las 34 empresas afiliadas a este organismo, ascendió a 50 millones de pesos y apenas un año después, el gasto contabilizado fue de alrededor de 160 millones de pesos.

Las altas tarifas del servicio, aunque afectan a todas las empresas en general, afectan de manera importante a quienes usan el agua en sus procesos productivos, por lo que dijo, es urgente que se trabaje en una reclasificación de las tarifas.

“Es un factor que influye de manera significativa en los costos de operación y en los montos de inversión, tenemos el compromiso de crear condiciones para que los inversionistas lleguen”.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free