Economía

Inversiones en petrolíferos suman 8 mil mdd

En los próximos 14 años se necesitará una inversión de 8 mil millones de dólares en materia petrolífera, principalmente para la edificación de ductos y terminales de almacenamiento para los productos energéticos.
Sergio Meana
01 diciembre 2016 22:45 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
Hidrosina. (El Financiero)

La CRE ha autorizado 11 mil 750 permisos de gasolineras. (El Financiero)

En el sector de petrolíferos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima necesaria una inversión de unos ocho mil millones de dólares en los próximos 14 años, esto es al 2030.

Entre algunos de los proyectos que se cuentan en estos recursos comprometidos y que ya están en construcción se encuentran ductos y terminales de almacenamiento realizadas por empresas privadas como Monterra Energy, Invex, TransCanada y Howard Energy.

También, dio cuenta de proyectos de transporte distintos a ductos como los ferrocarriles, entre los que destacan el Ferrocarril Mexicano que cruzará Guadalajara, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo, así como el de Kansas City Southern que cruzará de norte a sur el país pasando por Puebla, la Ciudad de México, Cadereyta, Tamaulipas, Michoacán, Durango Minatitlán, Coatzacoalcos, Salina Cruz, San Luis Potosí y Salamanca.

Ferrosur en Veracruz, Ferrocarril del Istmo en Yucatán y Línea Coahuila en Durango también son parte de estas inversiones.

Además en menos de tres años, desde que se promulgó la Reforma Energética, se han otorgado mil 895 permisos de transporte y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así como 147 permisos de almacenamiento de petrolíferos y 11 mil 750 permisos de estaciones de servicio, de acuerdo con información proporcionada por la CRE.

Guillermo Bilbao, director general de la firma PA Consulting, afirmó que para que un privado pueda tener un ducto y mover energéticos y petrolíferos la legislación, permisos y manuales ya está lista.

Uno de los temas con mayores dudas genera, dijo, es el de las tarifas. Para ello se utilizará en México el modelo de requerimientos mínimos por el cual una empresa solicita un permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentando todos sus costos y lo que debe a inversionistas.

Una vez que se tiene ese costo a través de sumar las rentas fijas y las variables se determina también el beneficio para el privado.

Este beneficio puede oscilar entre el 8 y el 10 por ciento de lo que se invirtió inicialmente.

OPORTUNIDAD EN GASOLINAS

De acuerdo con la información de la CRE, en México aún hay oportunidad para incrementar de manera sustancial el número de gasolineras por habitante.

Mientras que en Estados Unidos hay 2 mil 677 habitantes por gasolinera, en México ese número asciende a 10 mil 560, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, tomando en cuenta la población total, el país tiene una quinta parte de las estaciones de servicio que existen en la Unión Americana, una oportunidad que podría ser aprovechada con la apertura energética.

Brasil, un país más similar a México por la región y cultura, incluso tiene el doble de gasolineras por habitante pues su índice es de 5 mil 158 habitantes por estación.