Economía

Inversiones de Afores en el exterior, en nivel más bajo de 5 trimestres

Datos de la Consar revelaron que los recursos de las Afores invertidos en el extranjero en el tercer trimestre del año descendieron 2.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014, con lo que llegaron a su nivel más bajo de los últimos cinco trimestre.
Daniel Villegas
25 noviembre 2015 23:2 Última actualización 26 noviembre 2015 5:5
Etiquetas
letrero de inbursa

Afore Inbursa fue la que menor proporción llevó a otros países, con 3.7 por ciento.(Bloomberg)

Los recursos que tienen invertidos las Afores en el extranjero llegaron a su nivel más bajo de los últimos cinco trimestres y reportan una tendencia a la baja.

Según datos de la Consar, en el tercer trimestre de año las instituciones reportaron un monto de 323 mil 339 millones de pesos de capital invertido en el extranjero, lo que representa un descenso de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De las administradoras, Azteca y XXI Banorte fueron los que mantuvieron una mayor proporción de los ahorros en el extranjero, con 15.2 por ciento del total en ambos casos. Mientras que Inbursa fue la que menor proporción llevó a otros países con 3.7 por ciento.


Al tercer trimestre del año las Afores Básicas 4, que son para las personas de 36 años o menos, fueron las que más destinan recursos al extranjero, con 15 por ciento del valor total, mientras que las Básicas 1, sólo 4.7 por ciento.

En el sector de las Básicas 4, XXI Banorte y Principal son las que más colocan capital en el extranjero con 18 y 16.9 por ciento del total, según datos de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (Consar).

Estados Unidos fue el país al que mayor flujo de recursos se destinó con 42.9 por ciento del total, seguido de Japón con 16.4 por ciento. Reino Unido, China y Alemania les siguieron en popularidad, al concentrar el 4.7, 3.8 y 3.8 por ciento de todos los capitales al extranjero.

Los destinos menos perseguidos fueron Suecia, Finlandia y Chile, donde los recursos enviados a cada país no representan ni el 0.1 por ciento del total.

La divisa más utilizada para la colocación de activos en el extranjero fue el dólar, que representó 81.3 por ciento del total, le siguió el peso y el euro con 8.1 por ciento cada uno, en tanto el yen japonés y el dólar canadiense representaron 0.3 por ciento, respectivamente.

ANALIZARÁN ESQUEMA DE COMISIONES
El próximo nueve de diciembre la junta de Gobierno de la Consar sesionará para aceptar o rechazar las propuestas que emitieron las once Afores en materia de cobro de comisiones, presentadas en noviembre de este año y que se aplicarían en 2016.

La comisión aseguró que el estudio realizado por la OCDE sobre el sistema de pensiones de México cobra relevancia, porque “se señala que si bien las comisiones cobradas por las Afore han disminuido en más de 70 puntos base en los últimos 7 años, bajo métricas internacionales,