Economía

Inversión y consumo, un lastre para el PIB en AL

Para este año, la Cepal estimó que América Latina sufrirá una contracción económica derivada de la reducción del consumo y la inversión, la cual acumula ya 11 trimestre consecutivos a la baja.
Jassiel Valdelamar
14 diciembre 2016 23:31 Última actualización 15 diciembre 2016 5:5
consumo

En el caso del consumo privado, la contracción refleja un deterioro en el mercado laboral, indicó la Cepal. (Bloomberg)

La contracción económica que registrará este año América Latina ha sido ocasionada principalmente por la fuerte caída de la inversión y del consumo, indicó la Cepal.

Se estima que en este año la demanda interna disminuirá 2.0 por ciento, como resultado de una contracción del consumo privado (-0.9 por ciento), el consumo público (-1.0 por ciento) y la formación bruta de capital fijo (-6.8 por ciento).

La inversión productiva acumula un total de 11 trimestres consecutivos de caída en la región, destacó el organismo. Los principales factores que lo explican fue la contracción de la actividad del sector de la construcción en algunos países y la caída generalizada del gasto en maquinaria y equipo.

“Una contribución negativa de la inversión al crecimiento del PIB solo se había observado con anterioridad en años de crisis económica en la región: en 1995, por la crisis económica mexicana; en 1999, por el impacto de la crisis brasileña; en 2002, por el efecto de la crisis denominada punto com y la crisis argentina, y en 2009 por la crisis económica y financiera internacional originada en EU”, añadió.

En el caso del consumo privado, la contracción refleja un deterioro en el mercado laboral y por otra parte, un menor dinamismo del crédito del sistema financiero. Por su parte, la caída del consumo público es resultado del proceso generalizado de profundización del ajuste del gasto público.